El Club Deportivo Olimpo Fénix Melilla de Halterofilia organizó con gran éxito la tercera jornada nacional de Liga en la Ciudad Autónoma, destacando tanto por la participación como por los resultados obtenidos por los halteras locales en todas las categorías. La calidad técnica de los levantamientos, unida a la excelente organización del evento, incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Halterofilia, reforzaron el nivel de esta cita deportiva. La competición tuvo lugar el pasado fin de semana en Melilla, una de las sedes designadas para esta fase de la Liga.
La sede melillense fue, una vez más, en las instalaciones de Origen Box, que colabora estrechamente con la Federación Melillense de Halterofilia para llevar a cabo este tipo de eventos, dada la carencia actual de un espacio propio y adaptado a las necesidades que exige una competición de esta envergadura.
Un total de cincuenta deportistas federados, pertenecientes a los clubes locales y representantes de todas las categorías de edad, se dieron cita en esta jornada, imprimiendo gran calidad al evento. Esta competición fue clave en la clasificación para los Play-Offs previos a la Copa de Su Majestad El Rey y de la Reina, que se celebrará en Pamplona el próximo mes de noviembre, así como para otros campeonatos nacionales.
El Club Deportivo Olimpo Fénix, responsable de la organización del evento, contó con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a través de la Dirección General de Política Deportiva de la Ciudad Autónoma de Melilla. La jornada destacó por su excelente desarrollo, gracias al compromiso y la dedicación de todo el staff técnico y el equipo de voluntarios.
Los deportistas en edad escolar, comprendidos entre los 8 y 10 años, tuvieron también su espacio sobre la tarima. Así, un total de 7 jóvenes halteras compitieron, destacando sobre todo John Alexander Delgado Castillo y Lukman Azarfan, quienes obtuvieron las mejores marcas masculina y femenina respectivamente, además de la puntuación necesaria para acceder a la siguiente jornada nacional de técnica.
Sub-15
Los halteras Sub-15, dieciocho en total, protagonizaron una jornada intensa y de alto nivel. Evelyn Martínez y Ali Arham se alzaron con las mejores marcas, mientras que una decena de estos jóvenes lograron clasificarse para el Campeonato de España Sub-15, que se celebrará en Cullera el próximo mes de octubre. El equipo masculino Sub-15 se posiciona actualmente en los primeros puestos de su Liga Nacional, confirmando así el buen trabajo técnico dirigido por la entrenadora Carmenza Delgado, doble olímpica y directora técnica del club.Sub-17El deportista Sub-17 más destacado fue Mohamed Ouali, quien logró mejorar su total olímpico respecto a su actuación en el último Campeonato de España, celebrado en Madrid.
La presidenta de la Federación Melillense de Halterofilia, Idalia Valdés, valoró positivamente la implicación de los jóvenes melillenses, destacando que “ven en el deporte una alternativa saludable que fomenta el bienestar, la cohesión social y la oportunidad de vivir experiencias a través de las competiciones en distintas regiones del país”.
Junior
En la categoría Junior también completaron una notable actuación Salma Tahiri y Selim Hamed, que a pesar de su juventud ya han brillado en categoría Absoluta, logrando una sexta posición en sus respectivas categorías de peso corporal durante el pasado Campeonato de España Absoluto. Su evolución constante refleja el excelente nivel del grupo melillense, tanto en el plano individual como en el colectivo.
El equipo masculino del Olimpo Fénix, actualmente en la segunda posición de la División de Honor, se perfila como firme candidato a mantenerse en la cabeza de la clasificación. A la espera de la publicación oficial de los resultados por parte de la Real Federación Española de Halterofilia, todo indica que mantendrá su plaza, gracias al esfuerzo colectivo de sus integrantes.
El equipo femenino, por su parte, también ofreció una actuación destacable, encontrándose en zona de ascenso y a escasos pasos de conseguir la clasificación para disputar los Play-Offs que dan acceso a la Copa de Su Majestad El Rey y de la Reina, la competición más importante del calendario nacional.
El C.D. Olimpo Fénix pide más apoyo a la halterofilia
El Club Deportivo Olimpo Fénix valora de forma muy positiva la participación y los resultados obtenidos, así como los que, con toda seguridad, se alcanzarán en un futuro muy cercano. “Es un hecho constatable, evidente y notorio que el levantamiento de pesas es una disciplina de amplia tradición en Melilla”. También resalta que se aprecia el respaldo institucional, pero advierte que debido a las limitaciones de espacios y recursos con los que cuentan actualmente los deportistas de alto nivel, para seguir creciendo y forjándose dentro de la élite, “se hace necesario un mayor apoyo por parte de las administraciones”.
Un respaldo que considera “merecido y plenamente justificado por los resultados que todos y cada uno de nuestros atletas están obteniendo”, llevando el nombre de Melilla a lo más alto de los pódiums nacionales e internacionales.
El club afirma que “apostar por el deporte es un seguro de vida y apostar por el levantamiento de pesas no solo ofrece beneficios físicos, sino también sociales, fomentando la disciplina, la perseverancia y la autoconfianza”. Por ello, hace un llamamiento directo a los poderes públicos a que ofrezcan un mayor apoyo para poder seguir forjando grandes competidores, “ya que se necesitan unos recursos con los que no se cuentan y dan lugar a la fuga de halteras a otras comunidades”.