Melilla organiza el XII Torneo Internacional de Tenis Playa Melilla Ciudad del Deporte

La Federación Melillense de Tenis organiza el XII Torneo Internacional de Tenis Playa con competiciones profesionales, que ofrecen premios en metálico y puntos ITF, destacando la participación local y la creciente popularidad del beach tennis.
DSC 0065

La Federación Melillense de Tenis organiza desde este jueves al próximo domingo diferentes el XII Torneo Internacional de Tenis Playa Melilla Ciudad del Deporte, con dos competiciones correspondientes al circuito profesional de Beach Tennis: uno de categoría BT10, que se jugará el viernes sin premios en metálico, y otro de categoría BT50, con premios en metálico, que comenzará el sábado y cuyas finales se disputarán el domingo por la mañana. Esta estructura tiene como objetivo ofrecer más puntos ITF a los jugadores que elijan competir en Melilla, facilitando que el viaje sea más rentable, dado el alto coste de desplazamiento a la ciudad.

Se trata de un torneo del circuito mundial profesional de Beach Tennis (Tenis Playa) a celebrar en la Playa de San Lorenzo a partir del jueves y que finalizará en la mañana del domingo 13 de octubre.

El Torneo BT50 ofrece 4.000 dólares en premios, repartidos equitativamente entre las categorías de dobles masculino y femenino, con un máximo de 16 parejas por cuadro, sin fase previa. También se disputarán pruebas sub-18, en masculino y femenino, con cuadros más reducidos. Como novedad, el jueves por la tarde se celebrará una prueba individual extraoficial y durante el fin de semana una prueba de dobles mixto, para fomentar la participación local.

El evento comienza el jueves por la tarde con las pruebas individuales, menos espectaculares pero más exigentes físicamente. El BT10 iniciará el viernes por la mañana, con finales previstas para el mismo día, donde se espera un buen nivel de juego. El sábado, a partir de las 9:00 horas, se celebrará el grueso del BT50, con los mejores jugadores, y el domingo a las 10:30 se disputarán las finales, con entrega de trofeos programada para las 13:30 en la playa.

El dobles mixto, que no es prueba oficial de la ITF pero sí nacional, se celebrará el sábado y domingo, con una participación mayoritaria de deportistas locales. El beach tennis sigue creciendo a nivel mundial, tanto en competición como en su práctica recreativa, gracias a su sencillez. Este año ha sido crucial para la profesionalización del deporte, especialmente en Brasil, donde los premios en metálico han superado a Italia, tradicional líder del tenis playa.

España se mantiene como la tercera potencia mundial en esta disciplina, por detrás de Brasil e Italia. En los últimos años ha superado a países como Alemania y Francia, posicionando a muchos de sus jugadores entre los 100 mejores del mundo, tanto en categoría masculina como femenina. El melillense Víctor López, quien llegó a ser el 39º del mundo, actualmente compite en Brasil. María Martínez, 133ª del mundo, ha sido convocada para representar a España en la Copa del Mundo de Beach Tennis, que se celebrará en diciembre en Brasil. Nicolás Volpe, considerado uno de los mejores juniors del mundo, también competirá en la categoría Sub-18.

España también organiza importantes torneos, como el de Gran Canaria, equivalente a un ‘Grand Slam’ de tenis, y otro en Barcelona, similar a los Masters. En Melilla, el beach tennis es oficial desde 2003, año en que se disputó el primer Campeonato Territorial.

A nivel internacional, destaca un amplio circuito de competiciones, como el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo por Naciones (similar a la Copa Davis), en la que España ha logrado buenos resultados. El año pasado, el equipo juvenil obtuvo la medalla de bronce y el equipo absoluto quedó cuarto en Brasil. El equipo juvenil Sub-18, que incluye a los melillenses María Martínez, Alejandro Alcalá y Valentín Volpe, fue motivo de orgullo para la ciudad.

Este año, en el cuadro masculino absoluto del BT50, las parejas favoritas son los canarios Álvaro García (43º del mundo) y Saulo Tejada (54º), y los italianos Luca Brasini (35º) y Paolo Tronchi (175º). En el cuadro femenino, las favoritas son las españolas Daniela Rodríguez (52º) con Laura Jiménez (269º), y María Martínez (133º) con Natalia Gómez (261º), todas ellas convocadas para la Copa del Mundo.

Además de los jugadores internacionales, habrá una amplia participación de jugadores melillenses que compiten en el circuito nacional e internacional. Pablo Martínez, presidente de la Federación Melillense de Tenis, destacó el apoyo de la Consejería de Deporte, destacó el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Ciudad Autónoma, que colabora tanto económicamente como en la logística. El torneo se llevará a cabo cumpliendo las normativas sanitarias locales, nacionales y de la Federación Internacional de Tenis (ITF), dado que algunos jugadores participarán en la Copa del Mundo.

El recinto estará delimitado por vallas, con un único punto de acceso, permitiéndose la entrada solo a jugadores, organización y medios de comunicación.

Loading

avatar de autor
Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€