El Gobierno ha aprobado este miércoles un nuevo Real Decreto-ley de medidas para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico. (Foto Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para explicar este decreto anticrisis, un texto que supone rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2.500 millones de euros durante el año 2024.
Pese a este despliegue de recursos, Sánchez ha asegurado que el nuevo paquete de medidas «se contextualiza en el compromiso del Ejecutivo con la consolidación fiscal». «El Gobierno de España mantiene su compromiso de lograr un déficit público del 3% del PIB durante el año 2024 tenemos también marcada una reducción de la deuda pública al 106%», a subrayado el jefe del Ejecutivo.
Según el Gobierno, la evolución de la economía y de los precios ha experimentado mejoras precisamente en ese último año, a lo que han contribuido los reales decretos ley aprobados por el Gobierno, que han supuesto un ahorro de más de 25.000 millones de euros tanto para a ciudadanía como para las empresas. No obstante, el Ejecutivo ha decidido impulsar un nuevo paquete de medidas con las prórrogas de algunas que entraron en vigor en 2022 o empezaron su andadura en 2023.