Pedro Sánchez traslada por teléfono a Junqueras la necesidad de alcanzar un acuerdo para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre la necesidad de un acuerdo para su investidura. Ambos líderes valoraron la conversación como un paso hacia la normalidad política.
JUNQUERA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y le ha trasladado la necesidad de alcanzar un acuerdo para su investidura. (Foto Europa Press)

Durante la conversación, que se lleva a cabo en medio de la ronda de contactos de Sánchez con los grupos parlamentarios, el líder del PSOE ha agradecido a Junqueras el apoyo de su partido durante la pasada legislatura y ha subrayado los «importantes avances políticos y sociales que se llevaron a cabo en ese tiempo», según indican fuentes socialistas.

La pasada legislatura el Gobierno aprobó los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y uno de ellos fue el propio Junqueras. Hasta el momento, ERC exige que se apruebe una amnistía y un referéndum para apoyar la reelección de Sánchez.

Así, Sánchez ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y le ha trasladado la «necesidad» de alcanzar un acuerdo «de avances y estabilidad» para este periodo.

Según trasladan desde el PSOE, ambos líderes han valorado positivamente la conversación «como muestra de respeto mutuo y normalidad política». Sánchez y Junqueras han hablado por teléfono antes de que esta misma mañana el presidente en funciones se reúna con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

Además, han acordado que a partir de este momento las conversaciones se continúen llevando a cabo a través de sus respectivos equipos.

Por su parte, Junqueras ha trasladado a Pedro Sánchez, la «necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas» de los republicanos para una eventual investidura, en una conversación telefónica este miércoles.

Según informan los republicanos en un comunicado, Junqueras ha valorado también «la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones».

ERC ha dicho que ambos líderes han valorado la conversación «como muestra de cordialidad y respeto mutuo y como un paso más hacia la normalidad política». Además, han acordado dar continuidad a las conversaciones mediante los respectivos equipos negociadores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€