Detenidos cinco menores tutelados por recoger droga lanzada desde Marruecos sobre la valla

La Guardia Civil ha detenido a cinco menores extranjeros no acompañados acogidos en el centro de protección de La Purísima, dependiente de la Ciudad Autónoma, como supuestos receptores de paquetes de droga lanzada desde Marruecos sobre la valla fronteriza. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que estas cinco detenciones son el resultado de dos actuaciones diferentes contra el narcotráfico en las que se empleó el modus operandi detectado tras el cierre de los pasos fronterizos entre España y Marruecos en la ciudad el pasado 13 de marzo debido a la pandemia. Ambas tuvieron lugar el mismo día, en distintas zonas del perímetro fronterizo, en una de las cuales el instituto armado contó con la colaboración de las fuerzas marroquíes.
La primera de ellas tuvo lugar el día 10, a plena luz del día, cuando, sobre las 15.30 horas, una patrulla de la Guardia Civil que hacía labores de seguridad ciudadana observó cómo en la zona de la valla cercana al paso fronterizo de Barrio Chino había un joven en actitud sospechosa que, ante la presencia policial, emprendió la huida, junto a otro que se encontraba agazapado entre los matorrales.
Perseguidos hasta la zona cercana al cauce del Río de Oro, ambos fueron interceptados e identificados, mientras un componente de la patrulla se quedó por la zona y, con la colaboración de las fuerzas marroquíes y sus indicaciones, localizaron un total de diez paquetes que habían sido arrojados volteando el vallado.
A su vez, en la zona marroquí se localizaron varios paquetes que otros miembros del grupo no pudieron culminar su actuación delictiva, al ser sorprendidos por las fuerzas de Marruecos.
Ese mismo día, con el mismo procedimiento, la Guardia Civil detectó a otros tres menores que, en el lado español, recibían paquetes que acababan de lanzar desde el lado marroquí.
Ante la presencia de la Guardia Civil, se dieron a la fuga y, tras una persecución, fueron interceptados y detenidos en la pista de carros, en las inmediaciones del aeropuerto.
En la persecución, los agentes pudieron comprobar cómo uno de ellos se desprendía de un objeto cilíndrico que posteriormente fue localizado, el cual contenía dinero en efectivo con billetes de curso legal, por lo que el instituto armado sospecha que lanzar el cilindro a través del vallado perimetral era la forma de pago por la droga suministrada.
En esta actuación, la Guardia Civil intervino 14 paquetes de hachís con un peso total de 3.283 gramos dispuestos en dosis para su distribución, además de tres paquetes de sustancia psicotrópica “Kiffi”, con un peso de 775 gramos.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado la distribución y comercialización en el mercado ilícito de más de 13.100 dosis de este tipo de estupefaciente.
Los detenidos, menores de edad de nacionalidad marroquí, residentes todos ellos en el centro de protección de La Purísima, han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€