A fin de ser transparentes y fieles a nuestros ideales de justicia y servicio público este viceconsejero del Menor y Familias manifiesta a la ciudadanía melillense que tras la presentación de mi declaración de bienes y actividades que están colgadas en el portal de transparencia para ser visionada libremente por cualquier persona y a fin de dar a conocer mi perfil académico y profesional con el objetivo de disipar las dudas que puedan albergar algunos sobre la valía de nuestro cargo paso a resumirlo en lo que sigue:
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado por la Escuela Oficial de Idiomas y por el CUID en los idiomas Francés y Árabe.
- Orientador Educativo y Mediador Familiar.
- Más de 50 Diplomas y Acreditaciones sobre menores, interculturalidad e idiomas.
- Más de 20 años como Profesional en centros de protección de menores.
- Experiencia acreditada en traducción e interpretación.
- Experiencia asociativa (más de 25 años como voluntario y directivo en diferentes entidades).
- Dos veces becado en proyectos de investigación.
- Ponente y conferenciante sobre aspectos educativos.
- Participante en proyectos de investigación.
- Hablo 4 idiomas.
- Colaborador en revistas educativas y filosóficas.
- Autor de una obra didáctica y de investigación (Pendiente de publicar).
El fenómeno de la exclusión afecta con mayor intensidad a los miembros más débiles de la sociedad. Los menores son una de las poblaciones más vulnerables e indefensas. Por ello son acreedores de una especial protección por parte de los poderes públicos. Esta viceconsejería asumirá esta protección, mediante la prevención y reparación de situaciones de riesgo. La intervención directa sobre el núcleo familiar cuando es posible y la sustitución de ésta en los casos extremos resumen la actuación en este campo, así como el cumplimiento de las medidas judiciales educativas y sancionadoras. En definitiva, se trata de velar por que se den las condiciones más idóneas posibles para que los menores alcancen el desarrollo de su personalidad y una plena integración educativa, cultural y social.
Acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopciones, intervención familiar y maltrato a la infancia son otros campos a tener en cuenta dentro de esta viceconsejería. Además tendremos a nuestro cargo la ejecución de las medidas dictadas por los Jueces de Menores, en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, con sus modificaciones y legislación complementaria, así como cualquier otra función análoga que se le atribuya y que la dinámica social exija.
En próximas fechas presentaremos las líneas programáticas en esta área de gobierno.