Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato SATSE pone a Ceuta y Melilla en el mapa internacional de la Enfermería y la Fisioterapia

Los secretarios autonómicos de Melilla y Ceuta junto con el presidente del sindicato SATSE

El I Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermería y Fisioterapia 'Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla' celebrado en Ceuta los días 26 a 28 de septiembre, tuvo más de 300 participantes, alrededor de una veintena de ponentes de distintas nacionalidades, la presentación de cerca de 80 pósteres y una quincena de comunicaciones orales sin contar las actividades de ocio y culturales. Melilla, ha participado en este primer Congreso con 4 comunicaciones en este Congreso Internacional. Dos comunicaciones orales, la primera titulada "Elección segura de métodos anticonceptivos para mujeres inmigrantes en Melilla cuyo ponente fue Hinda Charki Aznoun y la segunda titulada "Riesgo obstétrico e inmigración: ¿influye el control de la gestación en la elevada tasa de cesáreas del Hospital de Melilla?" cuyo ponente fue Carlos Andrés García Cano.

Participación de Melilla
Además, se han presentado dos pósters, Soraya Satour Mohamed presentó el póster titulado "Infección neonatal por estreptococo del grupo B" y Mª Dolores Jiménez Lechuga presentó el póster "Variabilidad en las técnicas de sellado de reservorios venosos subcutáneos".

El secretario autonómico de SATSE Melilla, Carlos Andrés García, destacó “la excelente labor” en la organización de este I Congreso Internacional, un evento científico que ha sido un éxito y donde profesionales de la sanidad de diferentes partes del mundo han podido compartir sus investigaciones y que ha volcado a la ciudad de Ceuta con la Enfermería y la Fisioterapia durante 3 días.

Asimismo, esperan que la próxima edición de este Congreso, de carácter bianual, que se celebrará en la Ciudad de Melilla en el año 2020, se desarrolle de una forma “tan exitosa” como ha sucedido en Ceuta.

Para los responsables de SATSE era “fundamental” que el Congreso cumpliese dos objetivos principales: "Visibilizar y exponer a la luz de toda la población, y no sólo de los profesionales, lo que se hace desde la Enfermería y la Fisioterapia"; y trasladar a los participantes este orgullo de la profesión que tenemos".

Como segundo objetivo, "queríamos que quedara en los corazones de los participantes una semilla que estoy segura que va a dar frutos en el futuro y es la faceta investigadora de la Enfermería porque muchas veces, desde la labor asistencial, se piensa que es inalcanzable, pero no es así, es alcanzable".

Desde SATSE apoyan “siempre todas las iniciativas con un presupuesto reducido porque somos una ciudad pequeña pero que, con mucho trabajo, todo se suple”. La colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta “ha sido esencial y de RTVCE también porque dará a conocer, de forma gratuita a nivel nacional e internacional, las sesiones del Congreso a través de un vídeo”. Además de a los organismos anteriores, Muñoz ha mencionado las contribuciones al Instituto de Estudios Ceutíes, a la Consejería de Sanidad, Turismo y Educación así como a todos aquellos que han aportado su granito de arena”. Asimismo, la secretaria autonómica ha dedicado un agradecimiento “más personalizado” al Comité Organizador y al Científico por su trabajo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€