1986. Cataluña territorio propio de la Comunidad Europea, por ser parte de España. Suponemos incorporaron, enaquel momento en la agenda su haber cultural el obligado conocimiento de: Jean Monnet, Robert Schuman, Konrad Adenauer: los Padres Visionarios.Sin ellos nunca hubiera nacido la Comunidad Europea. Además en Cataluña también obliga la Carta Derechos Fundamentales de la UE.Novedad:logros UE 2018 el GPS Galileo con casi100 millones de usuarios.
Robert Schuman, 11 junio 1954, Universidad Harvard, conferencia:”La integración europea obstáculos y avances”. Analiza consecuencias de la 2ª Guerra Mundial: ”Para todos quedó claro un hecho: que ninguno de los países de Europa podía recuperarse o defenderse a sí mismo por sus propios medios”. Aborda los enemigos de la integración europea:”Grupos de presión, campañas de prensa, conferencias, interpelaciones que llegan al extremo de la calumnia”. Más adelante puntualiza: “El espléndido aislamiento se ha convertido en error, en una pretensión poco práctica”. Después trata la participación USA en dos guerras mundiales, salvó a Europa, recalca:” El particularismo de cada uno de los países y su antagonismo han sido hasta ahora la fuente principal de nuestra rivalidad común, de nuestras perniciosas rivalidades”.Año 1963, editado el libro Por Europa de Robert Schuman, según él contiene: “Ideas esenciales que han guiado mi acción durante mi vida política en favor de una Europa unida”. Dentro de sus páginas encontramos: “Primer Capítulo: “La fragmentación de Europa se ha convertido en anacronismo absurdo”. En el segundo capítulo: “Europa (CE) antes de ser alianza militar, o entidad económica, tendrá que ser una comunidad cultural en el sentido más elevado de la palabra”. Schuman escribe, diáfano:” Sólo en la medidas en que no se necesita al otro se puede ser independiente, la independencia es causa de debilidad, tendremos que resignarnos a abandonarla, en nuestro propio interés” Respecto al nacionalismo asegura:”La convicción de que el verdadero interés de cada uno está en reconocer y aceptar la interdependencia de todos". chuman amplia más: “Cada uno debe estar profundamente convencido de que nos necesitamosunos a otros, sin distinción por el rango ni por el poder que disponemos. Nuestros propios mediosya no están a la altura de nuestras necesidades. Es una verdad amarga pero no tenemos derecho a disimularla.No es ninguna humillación. Negarseadmitirlo sería señal de un orgullo peligrosamente fuera de lugar”
Regreso a Harvard: “Los adversarios de Europa unida intensifican su propaganda y capitalizan nuestras vacilaciones”, 2018: Romper Cataluña: un antídoto, conocer, vivir el mensaje de Robert Schuman, la salvífica medicina.