El Gobierno local prevé que el PGOU estará aprobado de forma definitiva en marzo

melillahoy.cibeles.net fotos 975 IMG 7573

La Ciudad Autónoma podría acabar esta legislatura con nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este proyecto, cuya elaboración empezó hace ya seis años para sustituir al que está vigente desde 1995, está a la espera de volver a pasar por el Pleno de la Asamblea para su aprobación definitiva provisional, dos años y medio después de que recibiera el visto bueno inicial con los votos a favor de PP y Coalición por Melilla (CPM). Una vez que el PGOU vuelva a pasar por la Asamblea, el Gobierno local enviará el documento al Ministerio de Fomento, que tendrá un plazo de seis meses para contestar si lo respalda para su entrada en vigor. Sin embargo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aseguró ayer que la respuesta llegará antes, seguramente en marzo de 2015. Imbroda, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, afirmó que la situación urbanística de la Cañada "se va a regularizar". Precisamente hay que recordar que ése fue el compromiso que unió a PP y CPM en la aprobación inicial del PGOU en mayo de 2012. Con esa normalización, la Ciudad Autónoma seguirá dando pasos en la Cañada de Hidum para seguir equipando el barrio con nuevas infraestructuras, al igual que en otras zonas de Melilla, para que "no se convierta en un gueto de abandono social".

Obras en la Cañada
En definitiva, Imbroda defendió que la Cañada debe contar con "las mismas prestaciones, dentro de las posibilidades de la orografía", y en ello ya lleva tiempo trabajando la Ciudad Autónoma. Así, recordó que hace unos días estuvo allí el consejero de Fomento, Miguel Marín, para llevar a cabo alguna actuación "contra el tráfico de coches alocados".

También se están arreglando las calles, aceras y plazoletas de la Cañada de Hidum, donde la Consejería de Medio Ambiente va a destinar cerca de dos millones de euros para renovar la red de agua. El proyecto ya está hecho y se va a acometer en dos ejercicios presupuestarios, dijo Imbroda, que anunció la adjudicación de esta obra para el primer trimestre de 2015.
"Será un obrón importante", afirmó el mandatario local tras anunciar otro de los proyectos que hay para la Cañada, como es la construcción de un centro de día para mayores con el mismo servicio que el que está en la zona centro. En este sentido, dijo que ya se ha llegado a un acuerdo con el Imserso para habilitar dos locales de un edificio de Huerta Vega y unirlos para este centro de día para mayores. "Ya tenemos más de la mitad hecha", afirmó.

Respecto al centro cívico anunciado hace ya algún tiempo, dijo que está a la espera de que sea aprobado el PGOU de manera definitiva para llevarlo a cabo. También se está trabajando ya en la ampliación de las zonas deportivas con la construcción de pistas de padel y atletismo junto al campo de fútbol del barrio.

Río de Oro
Por otra parte, dijo que ya está listo para llevar a contratación el proyecto de adaptación del cauce del Río de Oro, donde se instalarán elementos deportivos no fijos para que pueda ser utilizado como zona de deporte. Esta actuación depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que debe autorizarlo.

Además, se va a instalar una gran escultura del dios Kronos en la nueva rotonda que hay frente al edificio de los sindicatos, y la peatonalización de la Plaza Héroes de España se dejará para después de Navidades, con el fin de que las obras no afecten a la campaña de compras.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€