Icono del sitio MelillaHoy

Zoido: “La G. Civil no necesita instrucciones para la valla de Melilla porque ya cumple”

Según Zoido, el respeto a los derechos humanos por parte de la Guardia Civil en toda España es “escrupuloso y absoluto”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes en el Senado que la Guardia Civil que opera en las vallas de Ceuta y Melilla ya cumple con los derechos humanos y ha cuestionado que siendo así, requieran el protocolo operativo que la asociación mayoritaria del sector viene reclamando para saber cómo actuar al ejecutar el rechazo en frontera tal y como dicta desde su última reforma la Ley de Extranjería. “Si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos, ¿Qué instrucción es la que necesitan?”, ha dicho Zoido en respuesta a la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Maribel Mora, quien se había interesado por esas instrucciones y preguntaba al ministro qué deberían hacer los agentes si se encontrasen a un menor en la valla.
La senadora incidía en la “preocupación de la guardia civil por la falta de instrucciones” para ejecutar el rechazo en frontera “cumpliendo con la legalidad internacional y los tratados internacionales de los que España es parte”, tal y como estableció la reforma de Extranjería. “La Guardia Civil manifiesta que no tiene esas instrucciones y está muy preocupada. ¿Cuáles son esas instrucciones que deberían existir? ¿Qué debe hacer la guardia civil cuando detecta a un menor en la valla?”, ha planteado.
Tras una primera intervención en la que el ministro no ha contestado a esta pregunta, Zoido ha añadido que “cada vez que hay una persona herida en la frontera, actúa la Cruz Roja Española en virtud del convenio suscrito desde el 30 de septiembre de 2015, así que son atendidos por especialistas igual que todos los menores que lo necesitan”.

“Un mundo ideal”
A su juicio, Unidos Podemos está “defendiendo que no haya frontera ni valla y cada uno pueda circular por donde quiera sin ningún tipo de control”, cosa que según ha reconocido, a él también le gustaría aunque “eso significa vivir en un mundo ideal”.
“Vivimos en un mundo real en el que para garantizar la libertad, la seguridad y el ejercicio de los derechos es necesario que cumplamos con las leyes y que existan controles. Si no, sería imposible. Existe una normativa estatal, una europea y una internacional y España cumple con todos los requisitos que establecen, tanto con los que están como con los que quieren llegar”, ha asegurado. Según Zoido, el respeto a los derechos humanos por parte de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla y en el resto de España es “escrupuloso y absoluto”.
Por otra parte, el ministro ha criticado que Mora “ha llegado a decir que no niega la legitimidad de la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla” y ha defendido a renglón seguido que ambas plazas “son España” aunque la senadora “entienda que tiene legitimidad el Reino de Marruecos”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Zoido: “La G. Civil no necesita instrucciones para la valla de Melilla porque ya cumple”

Salir de la versión móvil