Icono del sitio MelillaHoy

Ya es hora de mirar por el país

melillahoy.cibeles.net fotos 1664 ed

melillahoy.cibeles.net fotos 1664 ed

Se hace cada vez más necesario que los políticos dejen ya de pensar en la continuidad de sus cargos y se dediquen de una vez por todas a negociar, llegar a acuerdos y desbloquear la angustiosa situación por la que atravesamos En base al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se llega a la conclusión que si persiste el bloqueo político y nos lleva a una indeseadas terceras elecciones el resultado sería muy similar al que arrojaron las urnas el pasado 26 de junio. También es cierto que la encuesta publicada el lunes se realizó los 11 primeros días de julio. Los resultados apuntan que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, con un 32,5% de los votos, a casi 10 puntos de distancia del PSOE, en segunda posición (23,1%), aunque el de Pedro Sánchez es el único de los cuatro principales partidos que mejoraría tímidamente sus resultados, mientras el resto cae, pero todos con leves variaciones.

Las misma encuesta reafirma el bloqueo y evidencia que unas terceras elecciones no solucionarían el problema a los líderes políticos. En caso de volver a las urnas, los ciudadanos no tienen intención de variar su voto, según señala la encuesta, que desvela unos resultados con oscilaciones que como máximo llegan a un punto y medio. En el primer sondeo tras las elecciones del 26 de junio, la foto es muy parecida a la de la cita electoral ya que el PP consolida la primera posición y el PSOE la segunda, sin que Unidos Podemos se acerque al ya fallido sorpasso (con el 19,6% de estimación de voto, queda a 3,5 puntos de distancia del PSOE).

Caen todos los partidos menos el PSOE, que sube ligeramente: el que más pierde es Unidos Podemos (1,5 puntos), mientras Ciudadanos, que lograría el 12% de los votos, se deja algo más que un punto (1,05), y el PP no llega al punto de caída (0,53). El alza del PSOE, a cambio, apenas llega a 0,44 puntos. Al igual que el 26-J, el bloque de derechas supera al de izquierdas.

La encuesta del CIS, basada en 2.500 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 11 de julio, apenas unos días después del 26-J, aunque en un plazo que ya recoge los primeros movimientos de los partidos tras las elecciones, con la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy y, en menor medida, el comité federal del PSOE, que se celebró el 9 de julio y que decidió votar no al PP. Según el sondeo, los socialistas no estarían siendo penalizados por su negativa a apoyar un Gobierno del PP, aunque lo poco que mejoran en estimación de voto puede responder también a un cierto efecto de caballo ganador, porque el llamado sorpasso que se preveía de Unidos Podemos al PSOE y que el propio CIS, así como, la mayoría de las encuestas pronosticaron no se consumó. El mismo efecto puede explicar también la consolidación del PP y que Unidos Podemos y Ciudadanos, que obtuvieron un resultado por debajo de sus expectativas, se vean perjudicados.

Pero además hay más datos en la encuesta que prefiguran un resultado similar si los ciudadanos tuvieran que volver a las urnas, como el de la fidelidad de voto. Es altísima en el caso del PP. Un 87,1% de los votantes del partido de Mariano Rajoy repetiría su voto del 26-J, y además los populares atraen al 5% de los votantes de Ciudadanos. El 84% de los del PSOE repetiría su apoyo a los socialistas, mientras con algo más de dudas el 81,1% de los de Unidos Podemos volvería a depositar el mismo voto, por el 77,7% de los de Ciudadanos.

En caso de repetirse las elecciones una tercera vez, la abstención alcanzaría el 13,4%, según el CIS, dos puntos y medio más que su último sondeo. Si bien hay otro 10,2% que reconoce que no sabe lo que haría y otro 5,6% que no contesta a la pregunta de a quién votaría. Por lo general, en todo caso, las encuestas no reflejan con exactitud el dato de la abstención, que los expertos suelen decir que es un fenómeno revelado y no declarado. El motivo es la mala percepción social sobre los abstencionistas, de forma que la gente no suele decir que no irá a votar. La abstención el 26-J alcanzó el 30,16%. El CIS sí viene a apuntalar el retroceso de Unidos Podemos, que si se repitieran las elecciones todavía perdería 1,5 puntos más y se quedaría por debajo del 20% de los votos.

La efectividad de las encuestas preelectorales y su posterior reflejo en las urnas es objeto siempre de análisis diversos sobre su credibilidad y en la mayoría de los casos sus valoraciones contienen un gran trasfondo de interés partidista, sin embargo en lo que todos suelen coincidir es en que el resultado de unas terceras elecciones variaría muy poco el panorama político. Y lo peor es que variaría también muy poco en unas cuartas o unas quintas. Por tanto se hace cada vez más necesario que los políticos dejen ya de pensar en la continuidad de sus cargos y se dediquen de una vez por todas a negociar, llegar a acuerdos y desbloquear la situación por la que atravesamos, que nos lleva cada día que pasa a empeorar, aún más, las dificultades por las que atraviesa el país.

Acceda a la versión completa del contenido

Ya es hora de mirar por el país

Salir de la versión móvil