Icono del sitio MelillaHoy

¿Y ahora qué?

melillahoy.cibeles.net fotos 1627 roderic

melillahoy.cibeles.net fotos 1627 roderic

Como ha quedado claro el PP ha ganado las elecciones porque ha sacado 137 diputa-dos. Ocho millones de españoles han votado a Rajoy lo que representa un 33% de los votantes del 26J. El problema es que en un régimen parlamentario como el español no es suficiente con este resultado para formar gobierno, y a menos que nos estén mintiendo los dirigentes de los otros partidos, será difícil llegar a una mayoría parlamentaria para formar go-bierno.
Desde el PP se exige que Rajoy debería gobernar por ser la fuerza más votada, pero si hacemos otra lectura de los resultados, podemos decir que ha habido un 67% de los españoles que no quieren a Rajoy como presidente, 16 millones, el doble de los que prefieren al PP. Y aún más, si consideramos que diez millones de españoles se abstu-vieron, por voluntad propia o porque el gobierno les impide votar desde el extranjero, la realidad es que el PP sólo obtuvo el 23% de los votos posibles. Poco bagaje para exi-gir nada.
¿Y ahora, qué?, se preguntaran ustedes.
Solamente hay dos (o quizás tres) posibilidades. O el PSOE se abstiene o pacta con el PP, o nuevas elecciones en otoño, o un gobierno de gran coalición con un indepen-diente en octubre. Todo aderezado con lo que se nos viene encima en Europa: recortes de unos 18.000 millones de euros.
Si yo fuera Rajoy le ofrecería un pacto al PSOE que no pudiera rechazar: derogación de la Reforma Laboral, de la LOMCE y de la Ley Mordaza y gobierno de coalición. Para cargarme de razones en caso de nuevas elecciones.
Si yo fuera Pedro Sanchez me abstendría en la votación para que Rajoy fuera presiden-te en minoría minoritaria: todas las votaciones estarían en manos de PSOE+Podemos. Y todo el gasto sería para el PP hasta las próximas elecciones que serían en un espacio de tiempo corto.
Además, cualquier otra consideración de las tertulias periodísticas de pactos estram-bóticos con Ciudadanos tienen pocos visos de hacerse realidad porque Ribera no pue-de hacerse el harakiri para beneficiar a Rajoy.
Mucho me temo pues que estemos abocados a votar nuevamente a final de año. Cual-quier otra variante será difícilmente aceptada por los dos principales partidos.

MIZIZAWN N MRIC

Acceda a la versión completa del contenido

¿Y ahora qué?

Salir de la versión móvil