Vuelve el antiguo sistema de «devolver el casco».

 

Muchas familias tendrán problemas a la hora de almacenar, antes de devolverlos, los diferentes envases en sus casas. No está claro si sólo afectará a bebidas o también a otros productos.

El sistema de devolución y retorno de envases (SDRD) se implantará en España en 2026. Podremos ir a supermercados y tiendas para devolver botellas de plástico, latas o tetrabriks cómo se hacía hace décadas y recuperar de inmediato el depósito que pagamos al adquirirlos.

El sistema funciona así: Comprar bebidas en botellas de vidrio, latas o bricks, pagar un pequeño depósito de unos 10 céntimos y luego recuperar ese dinero al devolver el envase vacío. Este sistema de reciclaje que ya funciona con éxito en otros países como Alemania y está previsto que se implante en España en 2026.

El modelo SDDR (Sistema de devolución y depósito de residuos) quiere facilitar el retorno de envases. El cliente pagaría un depósito adicional, de unos 10 céntimos, al adquirir el producto y ese dinero se le retornaría cuando devuelva el envase en un punto de recolección habilitado que estará en el supermercado o en grandes superficies.

El portavoz de Retorna, Miquel Roset, lo tiene claro: «el sistema es la solución, hace que todo el mundo devuelva para recuperar ese depósito o señal».

El modelo alemán, un éxito

El sistema se aplica con éxito desde hace más de una década en Alemania. Los clientes depositan los envases, ya sea vidrio, plástico o latas, en «contenedores» que pueden encontrar en grandes superficies, e inmediatamente el cliente recupera los céntimos que abonó. Los expertos aseguran que es un sistema «práctico, eficaz y sencillo» para los compradores. Con este sistema se espera recuperar el 90% de los envases.

Volver a los años 80

Este sistema SDDR les recuerda al viejo «devolver el casco» que se hacía en España en la década de los 80. Consistía en devolver a las tiendas las botellas para que se reutilizasen y obtener unos céntimos. Algunos recuerdan con nostalgia como con esos céntimos se compraban chucherías.

En algunos comercios de España ya se aplica este tipo de modelo.

Se pretende acabar con los residuos

Con este sistema se evitarían paisajes con envases abandonados o parajes naturales abarrotados de latas y plástico.  En Retorna están convencidos de que «cuando alguien vea una lata tirada en el suelo, va a ver 10 céntimos. Este es el éxito del sistema de depósito”.

Más obligaciones para todos

Aunque el modelo parece una buena medida, no faltan las críticas que se quejan de la inversión que tendrán que realizar por las familias para almacenar los envases y del sobreprecio que soportaremos todos y que algunos no recuperarán por falta de tiempo o por la distancia al lugar de entrega de los envases.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Vuelve el antiguo sistema de «devolver el casco».

Redacción

Entradas recientes

“Kit Digital ha supuesto un cambio radical tanto en la gestión interna como en la imagen externa de nuestra empresa”

Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…

38 minutos hace

Marita Davydova: “Las sensaciones son muy buenas y eso es importante”

LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…

51 minutos hace

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

2 horas hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

3 horas hace

Adam Ali, de categoría Infantil, nuevo jugador becado del Proyecto Promesa de la U.D. Melilla

La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…

3 horas hace

Gustavo Bravo: “Parecía que la victoria caía de nuestro lado, pero al final nos empataron y no nos dio tiempo a buscar el triunfo”

El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…

3 horas hace