(Imagen de este martes del diputado de Vox en la Asamblea, José Miguel Tasende, en su escaño solo sin la presencia de Javier Da Costa tras anunciar el lunes su dimisión como diputado de Vox)
Tras la decisión que adoptó este lunes el hasta ahora diputado de Vox en la Asamblea de Melilla, Javier Da Costa, de abandonar el grupo parlamentario de la formación en la Asamblea y pasar al grupo ‘no adscrito’, la formación que preside Santiago Abascal se queda sin grupo propio en la Asamblea al pasar de dos diputados a uno: José Miguel Tasende, se integrará en el Grupo Mixto como miembro de Vox compartiendo grupo con el único diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, según se recoge en el Reglamento de la Asamblea.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Asamblea y de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al integrarse Tasende en el Grupo Mixto se tiene que repartir las preguntas, los tiempos y demás recursos con el presidente de la formación localista.
“Hay que reconducir todo eso y equilibrarlo y hacerlo proporcional a la nueva situación planteada”, ha agregado, calculando que esta nueva situación se solventará en un plazo máximo de 15 días.
Imbroda no ha querido pronunciarse más allá de estas palabras, afirmando que la salida de Da Costa del grupo parlamentario de Vox es “un asunto interno” del partido y que es la propia formación la que tiene que dar “las explicaciones necesarias”. “Nosotros en este caso somos espectadores”, ha dicho, señalando que, en calidad de presidente de la Asamblea, recepcionó el escrito del exdiputado de Vox y dar cumplimiento a lo que establece el reglamento.
Así las cosas, avanza que en los próximos días “se reconducirá” la situación.
Recuerda que en la anterior legislatura tuvieron un problema similar, cuando en 2020 el expresidente del partido en Melilla, Jesús Delgado Aboy, fue expulsado del partido tras el estallido del escándalo de la filtración de unos audios en los que criticaba a la dirección nacional del partido. Tras esto, Delgado Aboy también perdió su puesto de diputado de Vox en la Asamblea, pasando al grupo ‘no adscrito’. El único diputado que le quedaba, Juan Carlos Escoz, que iba en la lista electoral de dicho partido como número 2 detrás de Delgado Aboy en las elecciones de 2019, pasó al Grupo Mixto hasta que éste último presentó su dimisión como diputado razones personales en mayo de 2023, sustituyéndolo en este sentido el siguiente en la lista y, hasta ahora, diputado de Vox, Javier Da Costa Solís.
A preguntas de los periodistas, Imbroda ha señalado que el Reglamento es “claro” al respecto y dice que Tasende y Azmani “se tienen que dividir los recursos” en el Grupo Mixto. “Se quedan con la mitad cada uno”, afirma.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…