Icono del sitio MelillaHoy

Vox denuncia el “masivo expolio” y la “pérdida de identidad” de Melilla en una manifestación contra la retirada del Monumento a los Héroes

Manifestación de VOX en la Plaza de los Héroes

La formación congregó a decenas de personas en la Plaza de los Héroes, donde se ubica la estatua, con una recogida de firmas y la lectura de un manifiesto a favor del memorial

“Estamos asistiendo a unos momentos en los que nuestra Ciudad está siendo expoliada. Haciendo derribar este monumento para poner en su lugar la nada”, afirmó el historiador Fernando Saruel, quien fue el encargado de leer el manifiesto en contra de la demolición del Monumento enfrente del mismo, y advirtió de que Melilla se está convirtiendo en una “ciudad fantasma”  y “sin identidad” que no se le puede ofrecer a los jóvenes. “La Ley de Memoria Histórica no dice que se destruyan estos símbolos señora consejera (de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño)”, aseguró Saruel, quien afirmó que la demolición del monumento es un comportamiento parecido al de los “regímenes totalitarios”.

“Si usted destruye este Monumento hará los mismo que los franquistas hicieron con el Café La Peña. Harán los mismo y no cerrarán ninguna herida”.

Esta fue la advertencia rotunda que el historiador Fernando Saruel Hernández lanzó a la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, en relación a la retirada del Monumento a los Héroes que desde el área de esta última han aprobado. Una decisión que provocó que Vox convocara ayer una concentración a las 20:00 de la tarde en contra de la demolición de la estatua y que congregó a decenas de personas, entre ellas Saruel, quien fue el encargado de leer el manifiesto.

“La gran mayoría de los ciudadanos están en contra, y arguyen dos motivos fundamentales: el primero, es que este monumento forma parte de la historia de la Ciudad, y en el otro se expresan que hay otras cosas más importantes en la Ciudad, como la limpieza, la seguridad, etc.”, enumeró, denunciando el “masivo expolio” y la “pérdida de identidad” de la Ciudad a la que, según él, “ningún Gobierno” pone remedio.

“Cada día podemos comprobar cómo Melilla pierde su razón de ser, lo que con tanto ahínco, tesón y trabajo construyeron nuestros antepasados. Pero eso les da igual”, apostilla.

Comportamientos propios de regímenes totalitarios

Saruel reconoció que el Monumento a los Héroes se erigió en honor al golpe de Estado de 1936, así como el fusilamiento de izquierdistas en el conocido Café La Peña que estaba cerca de donde  se levanta la estatua, pero advirtió a Treviño que si derriba el Monumento lo hará incumpliendo con la Ley de Memoria Histórica ya que, según él, esta no dice “nada” de demoler monumentos, una acción que, a juicio de Saruel, es propia de “regímenes totalitarios”.

“Han querido enfrentar a los melillenses para así ocultar su nula gestión pública. Lo peor de todo esto es que hay personas que no hablan, que están dentro de organismos para la defensa del patrimonio y están callados”, denunció el historiador.

“Si se quiere aplicar la ley se aplica, pero no engañen a los ciudadanos, que estamos pagando su sueldo y no nos están representando”, lanzó al final en clara referencia al Gobierno local.

Recogida de firmas contra la retirada del Monumento a los Héroes

Desde las 20:00 de la tarde que empezó el acto de Vox en la Plaza Héroes de España, en un lateral del Monumento a los Héroes se dispuso una mesa en la que se fueron recogiendo firmas contra la retirada de la estatua y a la que se fue acercando mucha gente dispuesta a estampar su rúbrica en contra de la demolición del monumento. Según los primeros datos, alrededor de unas 250 personas han firmado contra la retirada del monumento. Tan solo hacía falta nombre, firma y DNI.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Vox denuncia el “masivo expolio” y la “pérdida de identidad” de Melilla en una manifestación contra la retirada del Monumento a los Héroes

Salir de la versión móvil