Categorías: Opinión

VIERNES SANTO 2020

Marco histórico: Iglesia católica, día de duelo. Siglo IV: Emperador romano Constantino día de luto. Desde antiguo cerraban los tribunales.
“Edad Media”: surgieron discusiones porqué se celebraba misa el día de todos los Santos y el Viernes Santo, no. Siglo VII: Concilio de Toledo (633) ordenó: 2 días de ayuno. Razón:” La Iglesia solía pasar el Viernes Santo en dolor y retiro por la pasión de Jesucristo. Siglo IX Elperico monje, del monasterio de San Gall :”Nosotros somos la causa de la muerte de Jesucristo. Alemania, Sajonia, Mecklemburgo, Reus, Lippe, Viernes Santo día de penitencia y oración. La función litúrgica volvía a empezar por la noche, con recitación de maitines, se apagaban las luces. España, existían localidades que permanecían cerradas las iglesias el Viernes Santo. En cuanto a comulgar es difícil precisar cuál era la práctica existente: Francia, el pueblo comulgaba; cuando no lo hacía ni en Roma, ni en Alemania. En libros litúrgicos romanos hallamos el “Gellasianum”: El Vieres Santo prescribía poner sobre el altar la Santa Cruz. El sacerdote, y clérigos caminan hacia el altar, en profundo silencio. Postración del celebrante ante las gradas del altar. Iniciaban solemnes oraciones por la Iglesia. Luego seguían lecciones de Profetas que anunciaban la muerte de Jesucristo. (PD: El primero de los “Ordines Romanos, siglo IX” fue publicado por Jean Mabillón (1632.1707) monje, erudito, historiador, francés, fundador de la “Diplomática” y “Paleografía”, Orden San Mauro: Descripción de todo el rito de la Semana Santa. La salmodia que debía empezar por la noche, apagan las luces, poco apoco, y la voz era baja de los que rogaban expresando el dolor). “Edad Moderna”. En el púlpito: “Sermón de las 7 palabas”, duraba 3 horas. Intervenía la música, v.gr. “J.S. Bach: La Pasión de Jesucristo, según San Mateo”. Se canta el “Pater Noster”. Le sigue la comunión del sacerdote. Esta era la “Misa Praesantificatorum”. Siglo XVII: “Siglo de Oro de la escultura barroca española”; diferente al resto de Europa. La imaginería española adquiere prestigio universal Pervive en los “Pasos de Semana Santa..
“2020”. Liturgia intacta en su orden, de celebraciones. El “Coronavirus”, desplaza Procesiones de Semana Santa. El refranero del mes abril permanece vivo: ”Altas o bajas en abril pascuas. Cuando no cae la de Resurrección; cae la de Pentecostés”. 2020 dos hechos: Después de la “pandemia”: 1.-La Humanidad: “Resucitará”. 2.-Habrá “Pentecostés”: Vivencia universal”. Histórico “Viernes Santo 2020”.

Acceda a la versión completa del contenido

VIERNES SANTO 2020

Compartir
Publicado por

Entradas recientes

El C.D. Higicontrol sigue imbatible y este miércoles jugará la gran final de la Copa Federación

Las de Riduan Dris aspiran a lograr su cuarto título copero consecutivo y el tercer…

19 minutos hace

Melilla se convierte desde este miércoles en la capital mundial de la vela juvenil

Se trata de una de las citas más importantes del calendario internacional de vela ligera,…

25 minutos hace

La Guardia Civil retira aparejos de pesca ilegales en una zona protegida del litoral de Melilla

El GEAS interviene artes para la captura de pulpos en el Barranco del Quemadero y…

11 horas hace

Melilla inicia la remodelación integral del chiringuito de La Hípica con una inversión de 460.000 euros

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, modernizarán las instalaciones y las…

13 horas hace

El MCD La Salle refuerza su juego interior con Iria Losada

La jugadora orensana disfrutó la pasada temporada de unos 17 minutos de juego, en los…

13 horas hace

Marín tacha de «excusa» las críticas de la delegada al sistema de aproximación del aeropuerto de Melilla

El consejero de Fomento sostiene que la tecnología es "factible y viable" y reclama al…

14 horas hace