Icono del sitio MelillaHoy

Ventura denuncia “mucho golpe de pecho pero ayuda cero” en la redistribución nacional de menores extranjeros

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, considera que 150 plazas para la redistribución de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades más saturadas y el resto, es insuficiente habida cuenta que actualmente se acogen a once mil, y asegura que en este asunto "no se está teniendo en cuenta el bien superior del menor y que sí que hay mucho golpe de pecho ante los micrófonos, pero ayuda cero a los niños", criticó. Daniel Ventura se declaró "expectante" hasta conocer hoy viernes el contenido integral del Real Decreto que ha elaborado el Gobierno para promover, apelando a la solidaridad interterritorial, una redistribución de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas con el que descargar a las que se encuentran saturadas.

Indicó que si no se han producido cambios, la idea era ofrecer 150 plazas en total, "un número insuficiente" si se tiene en cuenta que tan Melilla acoge a mil menores y a nivel nacional son once mil. El consejero duda que esta cifra pueda crecer porque en febrero Melilla pidió esta misma colaboración a las comunidades autónomas y "la solidaridad institucional fue nula".

Precisó que tan sólo dos comunidades respondieron afirmativamente, que en total aceptaron llevarse a 13 menores, algo que les agrade e indicó que aunque la cifra fue pequeña si se tiene en cuenta que en Purísima se producen entre 4 y 6 entradas de menores a diario, sí que fue un gesto "lleno de grandes intenciones, porque ninguna otra comunidad ha hecho nada al respecto".

El consejero indicó que lo que "no se tiene en cuenta en todo este asunto (de la redistribución) es el bien superior del niño, pero no lo tiene en cuenta nadie, ni la Unión Europea, ni el Gobierno central, ni el resto de comunidades autónomas, porque sí que hay mucho golpe de pecho ante los micrófonos, pero ayuda cero a los niños", criticó.

Se mostró crítico Ventura con el reparto que se va a hacer de los 40 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a sufragar este reparto de menores, porque asegura que es una operación que va a beneficiar a Andalucía, que recibirá veinte millones aportando unas cifras de acogidos "que no cuadran, porque han pasado de 2.500 a cinco mil niños en dos meses".

Competencias
También respondió el consejero a la propuesta de CPM de que la Ciudad devuelva las competencias de menores, y dejó de manifiesto que el Gobierno local renunciaría a ella siempre que su rescate supusiera que los menores se redistribuyeran entre el resto de comunidades y fueran devueltos a marruecos.
"Nosotros estaríamos dispuestos a devolver las competencias siempre que los menores salieran de Melilla, pero devolverlas para marear la perdiz y que sigan entrando, no tendría sentido; además devolver las competencias obligaría a cambiar el estatuto de autonomía", aseguró.

También dijo estar "expectante" ante la noticia del gobierno marroquí que se muestra partidario de repatriar a sus menores y señala que esto es algo que se debería hacer "con urgencia, repatriándolos con todas las garantías, a su país, pero también sería interesante que la Unión Europea diera la cara y se pusiera a trabajar en este fenómeno de niños que emigran de su país de manera precoz".

Repatriación
Explicó que serían susceptibles de ser repatriados los más de 400 acogidos en Melilla que llegaron con pasaporte o carné de identidad marroquí, "que no sé por qué están aquí aún y no en su país", y los que reconocen tener familia al otro lado, mientras que el acogimiento se limitaría a aquellos casos en los que existe en realidad una situación de desamparo "que son los menores que tenemos que atender".

Defiende el consejero que debería darse una atención diferenciada a los menores en situación de desamparo de los que se convierten en migrantes precoces, una competencia que entiende debería ser asumida por el Ministerio de Trabajo a través de la Secretaria de Estado de Inmigración.

Indica que "si somos tan solidarios", se debería crear "un corredor solidario" que permitiera a estos menores migrantes "con un proyecto de viaje, llegar a donde quieran, tanto a Europa como a otras comunidades autónomas, porque aquí se les impide que puedan llegar donde quieren".

Melilla tiene capacidad para 250
Ventura defiende que Melilla solo tiene recursos para atender a entre 200 y 250 menores, pero recuerda que actualmente son casi mil los acogidos: 622 en el centro Purísima, 139 en el centro asistencial, 32 en Divina Infantita, los 43 en el centro de reforma y los 12 en centros de trastorno de la conducta de la península.

Aclaró que Melilla propone la creación de un plan de contingencia nacional que permita que exista un responsable estatal encargado de recibir a los menores que acceden a territorio nacional y "los redistribuya según sus características y necesidades" entre las distintas autonomías, porque "puede tratarse de niños víctimas de trata o en busca de asilo". Añade por último que sería preciso modificar el protocolo de atención de los menores porque "la situación es tan desbordante que el modelo actual no sirve", y propone establecer un procedimiento para los "niños migrantes precoces y otro para los niños en desamparo".

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

Ventura denuncia “mucho golpe de pecho pero ayuda cero” en la redistribución nacional de menores extranjeros

Salir de la versión móvil