Icono del sitio MelillaHoy

Ventura abre a la oposición la posibilidad de buscar soluciones al problema de los menas

melillahoy.cibeles.net fotos 1514  SGG7063

melillahoy.cibeles.net fotos 1514 SGG7063

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, propuso ayer a los grupos de la oposición la posibilidad de elaborar un documento conjunto sobre la problemática que plantean los menores extranjeros no acompañados (menas) en nuestra ciudad, para pedir al Gobierno central que cambie la normativa al respecto y evitar así el efecto llamada actual sobre Melilla de este tipo de inmigración infantil. Ventura planteó esta propuesta durante el Pleno de Control al Gobierno, en respuesta a una de las preguntas de Ciudadanos (C's), que quería saber si se había tomado alguna medida para evitar que los menores salgan del centro de acogida y deambulen por las calles, dado que cuando eso ocurre están “desamparados” y “desprotegidos”, sobre todo de noche.

El consejero dijo que los centros de protección menores “no funcionan como una familia”, lo que impide establecer a estos niños y adolescentes la prohibición de salir de los centros a modo de castigo, ya que esto “no viene recogido de manera clara en la legislación”.

Por ello, cree que la solución podría llegar si la Ciudad Autónoma remite al Gobierno un documento consensuado de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Melilla, pidiendo que se modifiquen los protocolos, normas, leyes y reglamentos “que hacen que haya ese efecto llamada en Melilla” e impide al Ejecutivo regional actuar “como le gustaría”.

El consejero de Bienestar Social admitió que un grupo reducido del medio millar de menores extranjeros que hay acogidos en Melilla generan una “sensación de inseguridad” a los ciudadanos por sus “conductas delictivas”, pero dijo que “tampoco es cuestión de que se criminalice” a todo el colectivo porque estos problemas no los generan todos los chicos acogidos.

Niñas acogidas en Palencia
C’s también preguntó en el Pleno de Control por la acogida de 8 niñas en el centro de la Congregación de los Padres Banabitas de Palencia, que supuso el año pasado un coste de 240.292 euros. Ventura dijo que son menores que tienen problemas de comportamiento delictivo que necesitan ser atendidas en centros especializados y fuera del entorno familiar, de ahí que tengan que ser remitidas a la península. No obstante, Bienestar Social buscará otros centros similares más asequibles.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Ventura abre a la oposición la posibilidad de buscar soluciones al problema de los menas

Salir de la versión móvil