El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, recuerda la propuesta de su formación en julio de 2011 ante el registro de entrada de la Ciudad Autónoma, de una moción para la elaboración de un reglamento de Participación Ciudadana en el Pleno y en sus Comisiones, «como lo tienen la mayoría de los municipios del Estado», indicó.
El dirigente magenta dijo que «ya perdimos una buena oportunidad» de incluir normas de participación ciudadana durante la reforma del Reglamento Orgánico de la Asamblea -ROA- en el año 2012. Entonces, «algunas voces del Gobierno Imbroda hablaron de hacerlo al final de la legislatura, pero han pasado cinco años y parece que no existe intención de hacerlo».
UPYD insistió en la importancia de mejorar los ámbitos de aplicación de la llamada democracia participativa frente a la representativa, como mayor garantía y legitimidad para quienes ostentan la responsabilidad de gobernar. «Son muchas las áreas donde los ciudadanos pueden aportar sus experiencias, iniciativas o propuestas de mejoras», indicó Guerra, poniendo como ejemplos proyectos urbanísticos, elaboración de presupuestos, audiencias, o la regulación de la participación de asociaciones y particulares en los Plenos de la ciudad.
La participación ciudadana en asuntos públicos, indican desde UPYD, es un derecho que viene recogido en la Constitución – artículos 9.2 y 23.1.-, insistió Guerra.
El presidente de la Unión Deportiva Melilla, Luis Manuel Rincón, compareció en la tarde de…
MCD LA SALLE-ADAREVA TENERIFE: ESTE MIERCOLES, A LAS 20’00 HORAS Las de Álex Gómez pueden…
Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2024 sus ventas…
El Plan de formación ante emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios, elaborado…
En el Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, CSIF Sanidad ha lanzado…
Cecilia González Casas, diputada de Coalición por Melilla (CPM), ha responsabilizado al consejero de Medio…