Categorías: Sociedad

Unos 300 marroquíes se concentran durante todo el domingo delante la frontera tras dormir en la calle pero no logran pasar a Marruecos

Después de pasar la noche del sábado a la intemperie más de 100 personas de Marruecos junto a la frontera de Beni-Enzar, ayer domingo se les sumaron otras 200, que aguardaron todo el día en sus inmediaciones la oportunidad de volver a sus casas después de dos meses bloqueadas en Melilla. Sin embargo, ya desde primera hora la mañana, a través del consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, se descartaba que en dicha jornada pudiera salir alguien. Por la noche, acudió a la zona y contó que la Policía Nacional estaba tomando los datos de los allí presentes para hacer una lista, para el caso de que Marruecos aceptara el acceso de estas personas. Una vez apuntados los nombres y demás datos, les pidieron que volvieran al lugar donde habían habitado hasta ahora y no permanecieran en la vía pública. Mohand admitió que muchos respondieron que, por diversos motivos, ya no tenían donde volver, por lo que se les estaba ofreciendo ser acogidos en los centros de la Ciudad Autónoma, como la Plaza de Toros y V Pino. Al cierre de nuestra Redacción, desconocemos cuántos aceptaron y cuántos optaron por quedarse en la calle. Entre estos ciudadanos, hay un grupo numeroso de mujeres que denuncian "favoritismo" a la hora de conferenciar la lista de 200 que entraron entre el viernes y el sábado.

En declaraciones a MELILLA HOY, una portavoz ha asegurado que dormirán allí "los días que sean necesarios", hasta que les permitan pasar para regresar a sus casas, situadas en la provincia de Nador, tras dos meses sin poder salir de Melilla.

La citada fuente ha admitido que el esfuerzo de los concentrados frente a la frontera de Beni Enzar es mayor "al estar en ayunas por el Ramadán" pero asevera que permanecerán ahí "el tiempo que sea imprescindible hasta regresar a sus hogares". Organizaciones no gubernamentales y particulares les llevaron en la noche del sábado, para romper el ayuno, agua, leche, zumos, pasteles y galletas.

Esta acampada se produce después de que el pasado viernes las autoridades de Marruecos accedieran a abrir un "pasillo humanitario" para permitir el regreso de parte de sus nacionales atrapados en Melilla, concretamente 130 el viernes y 70 el sábado, tras decidir unilateralmente el cierre de fronteras con Ceuta y Melilla el 13 de marzo por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, se estima que aún permanecen en la ciudad otros 500 marroquíes que también quieren regresar a su país. Además de las más de 300 personas acogidas por la Ciudad Autómoma en campamentos provisionales instalados en el la Plaza de Toros y el complejo V Pino, y por la Comisión Islámica en el Cementerio Musulmán, se calcula que hay otros 200 marroquíes en casas de familiares o en casas de alquiler, que también desean regresar a su país.

Acceda a la versión completa del contenido

Unos 300 marroquíes se concentran durante todo el domingo delante la frontera tras dormir en la calle pero no logran pasar a Marruecos

Mustafa Hamed

Entradas recientes

73-54. La defensa y el acierto en los triples, claves en el triunfo del Melilla Baloncesto

Los de Rafa Sanz estaban obligados a ganar y no fallaron, manteniéndose vivos en la…

3 horas hace

Miguel Rivera: “El empate nos mantiene vivos y nos da la posibilidad de seguir trabajando convencidos de que es posible”

Miguel Rivera, entrenador de la U.D. Melilla, valoró el empate a domicilio frente al C.D.…

7 horas hace

La U.D. Melilla continúa con vida por evitar el descenso tras empatar en Estepona (1-1)

La U.D. Melilla sumó este domingo un empate a domicilio ante el C.D. Estepona (1-1)…

7 horas hace

El filial de la U.D. Melilla suma un punto importante ante el Mancha Real para acercarse a la permanencia (0-0)

El filial de la U.D. Melilla continúa con su sólida trayectoria en la lucha por…

8 horas hace

El C.D. Buen Consejo Alevín de Melilla brilla entre los grandes en la Gañafote Cup 2026

El Club Deportivo Buen Consejo Alevín de Melilla destacó en la Gañafote Cup 2026 de…

8 horas hace

4-1. La salvación, más cerca

SALVA BALLESTA, JOSÉ PABLO, HUGO PECH Y GALÁN, LOS GOLEADORES Los de Pepe Romero se…

10 horas hace