Icono del sitio MelillaHoy

Unos 22.500 alumnos arrancan mañana martes un curso en el que se vuelve a la total presencialidad rota la pandemia

aula durante el coronavirus

Los estudiantes, que volverán de forma gradual desde este 7 de septiembre, recuperan las jornadas completas después de las clases telemáticas del último trimestre del 2019/20 y media jornada del 20/21 por el covid

Las vacaciones escolares viven sus últimas horas. Desde este martes 7 de septiembre 22.500 alumnos regresarán a las aulas en nuestra ciudad y lo harán con una novedad que muchos deseaban y otros no tanto: la presencialidad al 100%. Atrás quedan las jornadas de dos horas y media en Primaria o el día sí y día no de Secundaria.  Los estudiantes, que volverán de forma gradual dependiendo del curso que les corresponda, recuperarán las jornadas completas después de las clases telemáticas del último trimestre del 2019/20 a raíz de la crisis del coronavirus de marzo de 2020, que obligó desde el 12 de marzo a suspender las clases, y las medias jornadas del curso 2020/2021.

El horario de atención al alumnado en Educación Infantil y Primaria en septiembre y junio será de 9.00 a 13.00 horas y de octubre a mayo de 9.00 a 14.00 horas. En Secundaria, será de 8.30 a 14.30 horas y si son enseñanzas de Formación Profesional, Escuela de Idiomas o Conservatorio, se vuelve al horario que tuvieron en situación de presencialidad plena.

El protocolo Covid para el regreso a las aulas será similar al del curso pasado, ya que Sanidad ha decidido mantener las medidas de prevención para los centros educativos aprobados el pasado mes de mayo con actualizaciones incluidas de junio y que apuestan, entre otras cosas, por una vuelta al cole segura, saludable y sostenible.

Mascarilla obligatoria

De modo que se mantendrán las principales medidas del curso anterior, como es el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, la ventilación frecuente y cruzada, así como las medidas de higiene, también seguirán siendo una de las medidas fundamentales en las aulas.
La distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pero pudiendo reducirse a 1,2 metros a partir de 5º de Primaria, en especial en escenarios de baja transmisión comunitaria.

Ratios permitidas

Por otro lado, un aspecto positivo es que los centros educativos iniciarán sus clases con una gran parte del alumnado de entre 12 y 19 años vacunados. Así, en la franja de 12 a 15 años, en Melilla están inoculados hasta el viernes 3 de septiembre un 70% con al menos una dosis y un 50% con la dos y de 16 a 19 años un 77% con una dosis y un 67% con la pauta completa.

Esta situación ha permitido a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a regresar a las ratios de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

El personal en los diferentes centros educativos suman los 2.000 docentes, entre ellos los 170 profesores del “cupo de refuerzo” que por segundo año consecutivo se mantendrá para poder cumplir con esas ratios máximas permitidas en una situación de pandemia como la actual, a través de aulas de desdobles que impiden una masificación en las clases y con ello alcanzar el objetivo de la presencialidad completa en este curso que mañana martes arranca en la ciudad aunque el miércoles será festivo por la Patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Unos 22.500 alumnos arrancan mañana martes un curso en el que se vuelve a la total presencialidad rota la pandemia

Salir de la versión móvil