Categorías: Opinión

Unámonos por una educación de calidad

El de octubre de 2013, Día Mundial de los Docentes, la Internacional de la Educación, que representa a 30 millones de docentes en el mundo, y a la que pertenecen los STEs, puso en marcha en diferentes países y regiones del mundo la campaña Unámonos por una Educación de Calidad. “Unámonos” tiene un doble objetivo: unir fuerzas entre la comunidad educativa internacional y las organizaciones e instituciones educativas internacionales (UNESCO, GEFI -Global Education First Initiative de las Naciones Unidas-, OIT, Action Aid, ONU, OCDE, UNICEF, EPT, etc.) en torno a una visión compartida sobre la necesidad de tener sistemas educativos de calidad y en equidad; y, por otro lado, hacer un llamamiento a los gobiernos y poderes públicos con el objetivo de situar la educación como una prioridad en la agenda política internacional.

Para SATE-STEs, una educación de calidad exige, además, la adecuada valoración del trabajo del colectivo docente, no sólo por parte de las autoridades educativas, sino de la sociedad en general: una sociedad que no valora a sus docentes y su trabajo es una sociedad condenada. Y la situación actual del colectivo en nuestro país lleva a plantearse una seria reflexión al respecto.

  • Cuando nos movemos en un contexto en el que la labor docente tiende a medirse sólo cuantitativamente, sin reparar en su calidad, con cada vez más horas de docencia directa, a pesar de que la mayoría de los indicadores muestran que el número de horas dedicadas a la docencia por parte de sus trabajadores es mayor que el de una buena parte de los países de nuestro entorno;
  • Cuando, mientras Bruselas recoge en un informe que los docentes de nuestro país se encuentran entre los que más y más prolongados recortes vienen sufriendo desde el comienzo de la crisis –sólo superados por Grecia, Irlanda, Rumanía y Eslovenia-, y sugiere a los Estados de la Unión que suben los sueldos de los profesores, ya que “aumentar el atractivo de la profesión docente es crucial para disponer de un número suficiente de profesores dotados de las capacidades necesarias en el siglo XXI, el Gobierno de España congela nuevamente el salario de los funcionarios, y entre ellos los docentes y las docentes;
  • Cuando los docentes de Melilla sufrimos de manera constante intolerables atropellos (tutelaje, desprecio a su opinión y sus capacidades, imposición de criterios gratuitos exentos de la mínima justificación pedagógica…) por parte del Ministerio de Educación –las más de las veces de mano de tecnócratas tan alejados del mundo de la docencia que los considera tan válidos para un Ministerio de Educación, como para el de Fomento o cualquier otro e esa rueda sin fin a la que estamos acostumbrados-, máximo responsable de que se pueda impartir una educación de calidad y, por tanto, de transmitir una imagen positiva y valorada de los docentes y las docentes;
  • Cuando desde la autoridad educativa –años tras año y administración tras administración- se acoge sin pudor la política de acumular niños y niñas sin importar el número ni las condiciones en que se encuentran los centros, eludiendo la responsabilidad de construir los centros necesarios ¿Qué valoración puede hacer la sociedad del trabajo que realizan los docentes?

Por ello, el 5 de octubre de 2014 es la oportunidad para reivindicar docentes cualificados, herramientas y recursos de calidad y entornos de enseñanza y aprendizaje seguros y favorables, así como una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente, con el objetivo irrenunciable de una valoración social acorde a la importancia de esta labor.

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