Icono del sitio MelillaHoy

Unanimidad para cambiar los nombres de tres calles del Barrio de la Libertad por los de mujeres históricas

La Asamblea distingue así a las Madres de la Plaza de España, a la matrona Dolores Sáez Manzano y a la sindicalista Caridad Navarro

La Asamblea de Melilla ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de tres calles del barrio de La Libertad, que a partir de ahora llevarán el nombre de mujeres de la ciudad que han hecho historia y cuya labor en su época merece ser distinguida.
En concreto, la calle Falangista Pérez Oses pasará a llamarse Madres de la Plaza de España, en honor a las mujeres que en 1985 que se manifestaron en la céntrica plaza de Melilla para exigir la regularización documental de los melillenses de origen bereber en aquel periodo.
La diputada cepemista Yonaida Sellam, autora de la propuesta, ha destacado cómo aquellas mujeres “desafiaron los estereotipos saliendo a reivindicar su condición de ciudadanas españolas” y “se levantaron contra una doble invisibilización”, como era la patriarcal y la que suponía la Ley 7/1985, que las consideraba extranjeras en su tierra.
La calle Coroneles Lacasa pasará a llamarse Dolores Sáez Manzano en honor a una histórica matrona de la ciudad, sobre la que la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, la socialista Gloria Rojas, ha destacado su profesionalidad y humanidad.
También ha mencionado su papel como una de las impulsoras del Centro Integral para la Mujer, una cooperativa para atención al embarazo, parto y puerperio, de ahí que se trate de “una calle más que merecida” para esta mujer, la segunda matrona que tendrá un vial en el Barrio de la Libertad.
Por último, la calle Alférez Fernández Martín llevará el nombre de Caridad Navarro Rincón, la primera y única mujer que ha sido secretaria general de CCOO en Melilla y la segunda en la historia de España que ha estado al frente de una organización sindical, tal y como ha recordado el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, autor de la propuesta.
La ausencia en el Pleno del diputado de Vox, que se abstuvo cuando estas propuestas fueron debatidas en comisión, ha permitido que las tres hayan salido adelante por unanimidad.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Unanimidad para cambiar los nombres de tres calles del Barrio de la Libertad por los de mujeres históricas

Salir de la versión móvil