Una treintena de guardias civiles destinados en Melilla participarán mañana sábado en la Marea de Tricornios, una manifestación organizada en Madrid por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para protestar por la falta de derechos sociolaborales que padecen los trabajadores del Cuerpo. Fuentes de la asociación han considerado en declaraciones a MELILLA HOY que esta respuesta de los agentes se puede considerar por sí misma “un éxito” porque supera con creces las expectativas que tenían. La mayoría de los agentes saldrán esta misma noche vía marítima para coger mañana el AVE desde Málaga hacia Madrid. Los primeros trenes que parten hacia la capital están copados prácticamente en su totalidad por miembros de la Benemérita que acudirán a la Marea de Tricornios, al igual que autobuses que parten desde Almería.
La falta de medios de transporte ha imposibilitado, de hecho, que se hayan podido sumar más agentes que habían mostrado su interés por asistir, sobre todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya autorizado la manifestación convocada por la AUGC. Fuentes de la asociación han destacado el importante respaldo que ha supuesto esta sentencia judicial, que ha animado a muchos agentes a sumarse sin temor a represalias por incumplir el régimen disciplinario.
Sin embargo, este fallo judicial, en el que acusaba a la Delegación del Gobierno de Madrid de “vulnerar el derecho de reunión”, se produjo el martes, con muy poco margen de maniobra para poder dar respuesta al creciente interés que se ha registrado en la plantilla de la Guardia Civil por asistir a una manifestación que, según algunas voces, podría ser histórica por la importante participación que se espera y la posibilidad de dar a conocer a los ciudadanos las reivindicaciones del Cuerpo.
Las reivindicaciones
Una de ellas, que se remonta a 26 años atrás, es la implantación de turnos de trabajo en la Guardia Civil en las mismas condiciones que la Policía Nacional. También la necesidad de que se ponga sobre la mesa una tabla retributiva para compensar a los miembros de la Guardia Civil por turnicidad y servicios extraordinarios, de la que “aún no se tienen noticias” pese a que en la Policía Nacional “ya han llegado casi a un acuerdo” con los sindicatos.
Desde AUGC destacan, asimismo, el respaldo de los sindicatos policiales UFP y SUP a la Marea de Tricornios, a la que han animado a sus afiliados a acudir a título particular para apoyar a los guardias civiles.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El entrenador del MCD La Salle Nacional valora la temporada recién finalizada El conjunto filial…
El Papa Francisco simplificó el ritual de los funerales pontificios, eliminando tradiciones como los tres…
El Papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años en la Casa…
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha dado este domingo el…
Los Oficiales de Complemento en Reserva de Especial Disponibilidad han comenzado a moverse para salir…