Unas imágenes con una mujer de origen marroquí mostrando un documento de identidad de la inexistente "Nacionalitat Catalana" para intentar pasar la frontera de Beni-Enzar hacia Melilla se ha convertido en viral en nuestra ciudad. Los supuestos hechos habrían ocurrido la tarde del martes 31 de octubre en dicho puesto fronterizo cuando un agente de la Policía Nacional identificaba a una mujer llamada Fatima W., residente en La Creueta (Girona). MELILLA HOY ha intentado confirmar los hechos ante los portavoces de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Superior de Policía, pero en ninguno de los dos estamentos oficiales han podido decirnos si estamos ante unos hechos ciertos o simplemente se podría tratar de uno de los bulos que a veces circulan por la red de redes. En cualquier caso, consultadas fuentes policiales, han señalado que aunque se tratara de un hecho cierto y la mujer hubiera presentado dicho carne de una inexistente República de Cataluña, no estaría cometiendo un delito porque el documento en sí no intenta falsificar un documentado oficial ya que no existe uno real de ese supuesto “país”.
"Es como si una persona presenta un carné del planeta Marte, sabemos que no existe" han razonar como ejemplo para explicar porque no habría tenido consecuencias para esta mujer que, según apuntan, quizá con el nerviosismo mostrara su pasaporte y también este documento, que estarían expedidos por independentistas en Cataluña como forma de propaganda.
“Decálogo de Nacionalista Catalá”
Otra cosa, han apuntado, es que la mujer hubiera presentando un DNI español falso o un pasaporte. "Ahí sí estaríamos ante la comisión de un delito de falsificación de documento público, pero en el caso de un carné de una república catalana inexistente, no estaríamos más que ante un caso anecdótico que se produce además en unos tiempos en los que se producen hechos que acaparan toda la actualidad como es el desafío independentista que mantiene el gobierno cesado de Carles Puigdemont y algunos partidos de esta región.
Además, se ve a primera vista que el carné es falso, porque si bien en el anverso recoge que se trata de un documento de "Nacionalitat Catalana", que incluye fotografía sellada y la dirección de su casa, en el anverso contiene un "Decálogo del Nacionalista Catalá", con los "Diez mandamientos" de un "buen" independentista catalán. Así viene en el carné de Fatima W., pero la duda persiste: ¿verdad o montaje? Lo único cierto de momento es que se ha convertido en un mensaje viral que han recibido cientos de melillenses en sus teléfonos móviles.
El presidente de la Unión Deportiva Melilla, Luis Manuel Rincón, compareció en la tarde de…
MCD LA SALLE-ADAREVA TENERIFE: ESTE MIERCOLES, A LAS 20’00 HORAS Las de Álex Gómez pueden…
Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2024 sus ventas…
El Plan de formación ante emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios, elaborado…
En el Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, CSIF Sanidad ha lanzado…
Cecilia González Casas, diputada de Coalición por Melilla (CPM), ha responsabilizado al consejero de Medio…