Icono del sitio MelillaHoy

Una delegación del PE evaluará la presión migratoria en Melilla

Uno de los asuntos que abordarán será el de los MENA

Una delegación de seis eurodiputados se desplazará a Ceuta y Melilla entre el 29 y el 31 de octubre para comprobar la presión migratoria en la frontera con Marruecos y si se respetan los Derechos Humanos de los inmigrantes, incluido en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la situación de los menores no acompañados.

"La delegación evaluará la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos en las fronteras, así como los sistemas de recepción e integración de inmigrantes", ha informado la Eurocámara, que ha admitido que se prestará "especial atención" a la situación de los menores no acompañados. Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Marina Albiol (IU), Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Florent Marcellesi (EQUO) participan en la misión, que estará encabezada por la socialista portuguesa Ana Gomes. También participa el eurodiputado popular y exministro del Interior francés, Brice Hortefeux.

La delegación, que se desplaza entre el 29 y 30 de octubre a Melilla y entre el 30 y 31 a Ceuta, mantendrá sendas reuniones con representantes del Gobierno español y de la Administración locales, así como de las fuerzas policiales, así como con representantes de ONG que trabajan con inmigrantes y demandantes de asilo como Melilla Acoge, CEAR, Cruz Roja, ACNUR y Frontera Sur.

También prevén visitar el centro de menores La Purísima en Melilla y los CETIS en ambas ciudades autónomas.

La visita se produce apenas una semana después del último intento masivo de entrar en Melilla que protagonizaron unos 300 inmigrantes subsaharianos el pasado domingo.

La Delegación del Gobierno en Melilla informó el lunes de la expulsión a Marruecos de 55 inmigrantes subsaharianos de los 209 que lograron franquear la valla y entrar en suelo español y precisó que el inmigrante fallecido la víspera no falleció por "lesión externa", mientras que las autoridades marroquíes anunciaron la deportación a sus países de origen de 141 subsaharianos que trataron de saltar la valla y la muerte de uno de ellos.

Cerca de 6.500 personas llegaron a España desde Marruecos en septiembre, cuatro veces más que hace un año, según los últimos datos de Frontex.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Una delegación del PE evaluará la presión migratoria en Melilla

Salir de la versión móvil