Categorías: Cultura

Una conferencia aborda la restitución del “error” de la expulsión de los judíos en 1492 tras el “descubrimiento” de comunidades en norte de África y Oriente Medio

A partir de ese descubrimiento, se pone en marcha en España una política que mezcla mucho la diplomacia, la intelectualidad y la oportunidad económica para restituir dicho error, según explica Marta González Isidoro

 

El salón de actos del Real Club Marítimo de Melilla ha acogido este martes por la tarde la conferencia ‘El descubrimiento de Sefarad: Entre la nostalgia y la oportunidad’, impartida por Marta González Isidoro, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense.

En dicha conferencia, González Isidoro ha abordado “el descubrimiento” en el siglo XIX de la comunidad sefardí en el norte de África y el Imperio Otomano por “causas muy específicas”.

A partir de ese descubrimiento, ha explicado que se pone en marcha en España una política que mezcla mucho la diplomacia, la intelectualidad y la oportunidad económica para “restituir ese error de la expulsión de los judíos de España”.

“Es un descubrimiento de una comunidad que hacía cinco siglos que no se sabía nada de ellos”, ha manifestado, agregando que “si hay un pueblo con una visión histórica de la historia es el pueblo hebreo”.

“Un arraigo especial”

Ha añadido “un dato incuestionable”, y es que los judíos han sido expulsados de “infinidad de países a lo largo de la historia, pero solamente los judíos procedentes de España, conocidos por el nombre de Sefarad, tienen un arraigo especial y particular con el país del que fueron expulsados”.

“País del que se sentían parte, se sienten parte y se siguieron sintiendo parte 500 años después de ese momento traumático en la historia de ambos pueblos”, ha apostillado.

“No es tan fácil”

Ha asegurado que proceso de obtención de la nacionalidad española para los descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en 1492, a partir de la ley aprobada en 2015, “no es tan fácil”.

“El proceso es muy complicado desde el punto de vista jurídico y hay que aportar muchísima documentación”, ha señalado ante los medios, explicando que se tuvo que ampliar el plazo por “la dificultad de los que estaban para poder acreditar esos siglos de descendencia”.

La ventaja que ha señalado respecto al decreto anterior, que data de 1924, es que “no pide arraigo en el país”, pero aun así ha precisado que los requisitos jurídicos han sido “muy restrictivos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Una conferencia aborda la restitución del “error” de la expulsión de los judíos en 1492 tras el “descubrimiento” de comunidades en norte de África y Oriente Medio

M.R.

Entradas recientes

Imbroda dice que el Defensor del Pueblo “va a lo que va” tras calificar a Políticas Sociales como “administración entorpecedora”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha afirmado que el…

2 minutos hace

Dunia Almansouri (CPM) critica la visita de Feijóo a Melilla y acusa al PP de “no creer en la ciudad”

La diputada de Coalición por Melilla (CPM) y exconsejera de Hacienda y Empleo, Dunia Almansouri,…

8 minutos hace

El Gobierno local ve un impacto “muy positivo” de los mensajes contra la violencia machista en la sociedad

La viceconsejera de Igualdad y de la Mujer del Gobierno de Melilla, Fadwa Abelhadj, ha…

10 minutos hace

CGT anuncia movilización tras quedar visto para sentencia el primer juicio por vulneración de derechos en los planes de empleo de la Ciudad

El secretario de Organización de la Confederación General del Trabajo (CGT) Andalucía, Ceuta y Melilla…

2 horas hace

De la deforestación a la financiación climática, la cita de la COP30 en Brasil se enfrenta a la ola de negacionismo

Representantes de 170 países participarán en una cita marcada por un mundo en crisis, profundos cambios geopolíticos, un…

7 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del miércoles 12 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

7 horas hace