Categorías: LocalSaludSanidad

Un nuevo caso de perro con rabia eleva a cuatro los animales infectados en 2024 en Melilla

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado sobre un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla. Este caso ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, según ha comunicado la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal.

Detalles del caso de rabia en Melilla

Según ha detallado el área que dirige Randa Mohamed, se trata de un perro mestizo, adulto y de aproximadamente dos años de edad. Este animal se encontraba el 17 de septiembre de 2024 en el barrio del Hipódromo, donde atacó a otro perro que iba con su propietario. Posteriormente, el perro continuó su camino hasta llegar a un parque forestal, donde mordió a un segundo perro.

Después de los incidentes, el perro salió del recinto y se dirigió hacia la zona del aeropuerto, donde fue capturado el mismo día por el servicio de recogida de animales de la ciudad. En ese momento, el animal fue trasladado al Centro de Acogida y Observación de Animales (CAOAD), donde se le puso en observación.

Confirmación del diagnóstico y recomendaciones

El perro permaneció en el CAOAD hasta el 22 de septiembre de 2024, falleciendo esa misma mañana. La muestra para su análisis fue enviada al Centro Nacional de Microbiología el 23 de septiembre, confirmándose el resultado el 24 de septiembre de 2024.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha instado a las personas que hayan sido mordidas o que hayan tenido contacto salival con el perro a que se personen en sus dependencias, ubicadas en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54, o que contacten con el Servicio de Policía Local. Se ha recordado que la rabia es una enfermedad mortal una vez que se desarrollan los primeros síntomas.

Precauciones ante la rabia y la importancia de la vacunación

Asimismo, se ha solicitado que se contacte con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene información sobre otros animales que pudieran haber sido mordidos por el perro. Es crucial recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se debe intentar tocarlos, alimentarlos ni recogerlos.

La vacunación antirrábica anual en la Ciudad Autónoma de Melilla es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones mayores de tres meses. La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha enfatizado la importancia de estas medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Acceda a la versión completa del contenido

Un nuevo caso de perro con rabia eleva a cuatro los animales infectados en 2024 en Melilla

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del viernes 30 de mayo de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

Ocho equipos melillenses participan en la Fase Previa de los Campeonatos de España de Clubes

LOS NACIONALES SE DESARROLLARÁN DESDE ESTE VIERNES AL PRÓXIMO DOMINGO El C.D. La Salle, el…

8 horas hace

La gimnasta olímpica Polina Berezina dará una masterclass en Melilla el próximo 4 de junio

El Club Ágora de Gimnasia Rítmica de Melilla organizará el 4 de junio una masterclass…

10 horas hace

Álex Ortolá, tercer refuerzo de la U.D. Melilla para su centro del campo

La U.D. Melilla anuncia la incorporación de Álex Ortolá, mediocentro procedente del CDA Navalcarnero, para…

12 horas hace

Una muestra fotográfica retrata a 40 artistas del arte jondo, dentro de la I Bienal Flamenco Madrid

La primera Bienal Flamenco Madrid ha arrancado este viernes con una exposición del fotógrafo Javier Enrique Fernández, en el patio…

13 horas hace