Este martes 1 de agosto llega a Melilla un Inspector del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar las denuncias que se vienen realizando contra el médico interino evaluador Joaquín Martínez, a raíz de las quejas de varios afectados que se han publicado en el periódico MELILLA HOY, según ha podido saber este periódico. La pregunta es para qué viene realmente, porque no han trascendido los motivos, dado que se trata de "un información reservada", aunque es evidente y notorio que lo hace después las múltiples denuncias ciudadanas acusándolo de la comisión de unas prácticas presuntamente arbitrarias en la concesión o denegación de bajas por incapacidad, entre ellas las que pudieran afectar a familiares directos. MELILLA HOY se pone a disposición del Inspector para informarle de todo lo que desee sobre las denuncias publicadas y aportarle los testimonios de algunos afectados por el trabajo de Joaquín Martínez. Este periódico está dispuesto a transmitirle las denuncias ciudadanas que publicamos y cualquier aclaración que pueda necesitar. MELILLA HOY se pone a disposición del Inspector para informarle de todo lo que desee sobre las denuncias publicadas y aportarle los testimonios de algunos afectados por el trabajo de Joaquín Martínez. Este periódico está dispuesto a transmitirle las denuncias ciudadanas que publicamos y cualquier aclaración que pueda necesitar.
En este sentido, y a raíz de la llegada este martes de un Inspector del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para tratar el "caso Joaquín Martínez", tras las acusaciones de la presunta comisión de irregularidades en la concesión o denegación de las bajas por incapacidades temporales o permanentes, MELILLA HOY recupera en este ejemplar algunos de los testimonios publicados denunciando la forma de proceder de Joaquín Martínez en el área de evaluación médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Melilla e investigar las bajas concedidas por el médico Joaquín Martínez.
"Trato prepotente y chulo"
La primera denuncia pública fue de Vicente, nombre ficticio de uno de los pacientes a los que atendió el doctor Joaquín Martínez Díaz, en la que denunciaba públicamente el trato "prepotente, chulo e inútil" que le dispensó el médico interino. El melillense, que no dio su nombre real para evitar represalias aunque adelantó que sostendrá todo lo que dice en esta entrevista ante un juez si fuera necesario, señaló que Joaquín Martínez no le hizo nunca un reconocimiento médico a pesar de que cada vez que le convocaban, en la misiva que recibía decía que le harían dicho reconocimiento. "No tiene ni puñetera idea, se asusta y se aturulla cuando ve a alguien pasándolo mal" ha asegurado, hasta el punto de que ha señalado que una vez "ante la presión y falta de diálogo, tuve un amago de angina de pecho y él no supo cómo actuar, teniendo que tomarme una pastilla para salir de la situación, pastilla que me administré yo pues él estaba apabullado sin saber qué hacer".
Por último, criticó además las distintas varas de medir a la hora de la concesión de la condición de baja por incapacidad laboral permanente y sugirió que la esposa de Joaquín Martínez pudo ser beneficiaria de una baja cuando el paciente reprochó que se dieran bajas por depresión y a él en cambio no se la concedieran a pesar de tener 27 enfermedades inhabilitantes, y que el médico le respondiera "Es que lo de mi mujer no tiene nada que ver ahora".
"Mala persona"
La segunda afectada que se atrevía a hablar era una mujer en una entrevista en la que dijo públicamente que padeció a esta "mala persona" y que no tuvo más remedio que acudir a los Tribunales de Justicia para conseguir reconocidos unos derechos que este facultativo le negaba, unos derechos que finalmente tuvo que lograr en los juzgados. Esta paciente se sintió "mal tratada" por el facultativo y fue testigo de ese mismo proceder con otros usuarios del INSS, como a una mujer con leucemia, cuando esta le dijo que llevaba tres años luchando contra la leucemia y él le respondiendo riéndose "y yo con la alopecia para toda la vida". "Fíjate cómo trata a la gente que comparó el cáncer de esta mujer con su caída de pelo" lamentó. Asimismo, y al igual que hizo un anterior afectado, criticó la doble vara de medir a la hora de conceder las bajas, sobre todo cuando se trata de sus familiares -si el anterior hablaba de la esposa de Joaquín, en esta ocasión se refieren también a una hermana del médico-, y admitió que estuvo a punto de llegar a programas nacionales de televisión como uno de Mercedes Milá para que investigara si se estaban regalando bajas. En este sentido, ha apoyado la petición de MELILLA HOY para que la Delegación del Gobierno e INSS inicien una investigación de oficio para saber si Joaquín Martínez ha cometido irregularidades en esta materia.
"Tuve que acudir a la Justicia"
La tercera denuncia pública fue de un ciudadano más que se vio afectado muy directamente por el proceder del médico interino evaluador del INSS en Melilla, sumándose a la cascada de reacciones que se han venido sucediendo desde que este Diario sacó a la luz el proceder de este individuo.
Este melillense se refirió concretamente al caso de su hermana a través de una llamada que reproducimos literalmente a continuación: "Habría que ver cuántos casos de invalidez, como el de mi hermana, ha denegado este tipo y cuántos de esos han ido al juzgado. Le recuerdo que mi hermana ganó en un juicio lo que este tipo le denegó".
El caso, por lo tanto, es muy similar a otros que ya hemos publicado anteriormente de melillenses que no tuvieron más remedio que acudir a los tribunales de Justicia para conseguir que les fueran reconocidos unos derechos que este facultativo les negaba. Este ciudadano, además, ahondó en que su hermana recibió "un trato lamentable" y de "desprecio" por parte de Martínez.
Estas son algunas de las personas que se quejan del proceder del médico interino evaluador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Reiteramos desde MELILLA HOY nuestro ofrecimiento al Inspector del Ministerio de Empleo y SS para ponernos a su disposición para transmitirle las denuncias ciudadanas que publicamos y cualquier aclaración que pueda necesitar.
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