Icono del sitio MelillaHoy

Un informe considera que la situación de seguridad en el Magreb es clave para la amenaza terrorista

Yihadista detenido en Melilla el 6 de marzo de 2024

La situación de seguridad en el Magreb es uno de los factores clave en el nivel de amenaza terrorista en España, según alerta la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional. En el informe no se menciona sin embargo en ningún momento ni a Marruecos ni a Argelia, dos países clave en esta región, el Magreb, una región del norte de África que forman cinco países: los dos citados además de Túnez, Mauritania y Libia.

 

«La situación de seguridad en el Magreb continúa siendo uno de los factores que más incide en el nivel de amenaza terrorista en España y sobre nuestros intereses en dicha región», subraya el documento, en el que no se menciona sin embargo en ningún momento ni a Marruecos ni a Argelia, dos países clave en esta región.

Por ello, subraya la estrategia, «la lucha contra el terrorismo en el Magreb constituye una prioridad para España» y también «uno de los grandes desafíos en esta materia».En este sentido, pone de relieve que «los vínculos existentes entre el crimen organizado y el terrorismo están provocando que el fenómeno yihadista se esté desarrollando y expandiendo, proporcionando a las filiales africanas de DAESH (Estado Islámico) y Al Qaeda diversos recursos logísticos, así como armamento o formación».

Además, llama la atención sobre el hecho de que se han constatado «estrechos vínculos entre yihadistas magrebíes con residentes en nuestro país, así como el elevado porcentaje de CTE y terroristas detenidos en España con esta procedencia».

En un reciente informe publicado por el Real Instituto Elcano se constataba precisamente que seis de cada diez yihadistas condenados o muertos en España en la última década son nacidos en Marruecos (55,9%) y cinco de cada diez tienen nacionalidad marroquí (48%), una diferencia que estriba en el hecho de que algunos se han naturalizado.

Por otra parte, la estrategia también admite que «las conexiones puntuales detectadas entre yihadistas y redes de tráfico de personas, sobre todo en el Mediterráneo central, incrementan el riesgo de entrada en territorio europeo de retornados y de otros terroristas, así como de individuos altamente radicalizados». Según reconoce el documento, «la principal amenaza terrorista» para España «continúa proviniendo de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, fundamentalmente DAESH y Al Qaeda». La estrategia actual de estas organizaciones para Occidente se centra en «los llamamientos a la activación de sus seguidores para la realización de acciones de terrorismo individual».

Además, la Estrategia sostiene que se considera que sigue estando vigente la intención tanto de Al Qaeda como de Estado Islámico de «perpetrar acciones de cierta envergadura en Europa, para lo cual podrían apoyarse tanto en Combatientes Terroristas Extranjeros retornados de zonas de conflicto, como en miembros procedentes de sus distintas filiales regionales y células locales». Por lo que se refiere a los llamados CTE, es decir, aquellos españoles o residentes en España que a partir de 2011 viajaron a Siria e Irak para combatir en las filas de organizaciones yihadistas, admite que «este fenómeno supone una amenaza para la seguridad nacional”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Un informe considera que la situación de seguridad en el Magreb es clave para la amenaza terrorista

Salir de la versión móvil