Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) avisa de que Marruecos puede usar como “arma arrojadiza” la situación de Ceuta y Melilla para acallar críticas internas.
El documento ha sido redactado por Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, bajo el título de ‘Análisis de tendencias geopolíticas a escala global’. En él, analiza el papel de las grandes potencias en el contexto mundial y el que vaticina que será su lugar durante los próximos años.
Según Baqués, un frente que tendrá abierto España durante los próximos años es el de Ceuta y Melilla debido a la “lenta pero progresiva decantación demográfica favorable a la población musulmana”, que cree que “puede ser empleada a modo de arma arrojadiza” por Marruecos. Sobre todo, apunta, “si éste detecta problemas internos y requiere de algún federador externo para unir a su población o para contentar a los más críticos con el gobierno de Rabat”.
Unido con el fenómeno del terrorismo, esto lleva al autor a augurar que el Sahel puede consolidarse como una de las regiones de “atención preferente” para España en política exterior y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona podría prolongarse en el tiempo e intensificarse.
La Universidad de Granada, de la que depende el Campus de Melilla, ha lanzado varias…
Doña María San Isidoro del Pino (Esposa de Don Manuel Domínguez Villalba) DEP #Melilla
Miguel Marín, vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha destacado la importancia de la…
La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha informado sobre la intensa actividad de distintas unidades…
La Asociación Guelaya ha informado que en la reforestación de este domingo han participado 60…
El MCD C.F. Rusadir, representante melillense en la División de Honor Juvenil, no pudo sumar…