Categorías: Sociedad

Un grupo de españolas atrapadas en Marruecos lanzan un SOS para poder regresar a España

Un grupo de españolas atrapadas en Marruecos lanzan un SOS para regresar a España lo antes posible y poder reunirse con sus familiares, hijos y maridos, retornar a sus empleos y permanecer en sus domicilios. A través de un vídeo elaborado por la Asociación de amigos del pueblo marroquí (Itran) que se está haciendo viral, algunas de las afectadas cuentan sus experiencias personales tras el cierre de la frontera con el país vecino. Solicitan la repatriación “urgente” de los ciudadanos españoles y que los Gobiernos de España y de Marruecos aceleren las negociaciones. La Asociación de amigos del pueblo marroquí pide a los Gobiernos de España y Marruecos a través de un vídeo viral que aceleren las negociaciones, se pongan de acuerdo “de una vez”, que se traten “urgentemente sus casos y tengan en consideración la situación tan delicada en la que nos encontramos”.

También, reclaman a los Ejecutivos que cumplan con el “deber de fortalecer el Estado de Derecho, igualdad y los derechos humanos además de garantizar los derechos sociales y familiares como cualquier otro ciudadano español”. Por último, solicitan que adopten las medidas que sean necesarias para que puedan reunirse con sus familias, hijos, volver a sus hogares y a sus trabajos.

El 12 de marzo, la Asociación recuerda que Marruecos y España acordaron cerrar fronteras para evitar la propagación del COVID-19, aunque “no hubo un preaviso, ni un comunicado formal para que quien tuviera que volver pudiera hacerlo”.

El pasado 3 de abril, explican que el Gobierno de España envió un avión a Marruecos para recoger a los españoles atrapados, “pero solo para los de origen, los nacionalizados no corrieron esa suerte, fueron olvidados junto a los extranjeros residentes en España”.

“Estoy a punto de dar a luz sin mi familia”
Una de las afectadas cuenta en el vídeo que su marido tuvo que dejar su trabajo para cuidar a su hijo de 5 años porque ella se quedó atrapada en Marruecos debido al cierre repentino de las fronteras.

Otra de las españolas llegó a Marruecos para estar dos semanas de vacaciones y ahora se encuentra sola, no tiene a su familia, ni a sus padres. Cuenta que está embarazada de siete meses con alto riego y necesita ir a España con sus medicamentos.

Laila está a punto de dar a luz, nunca ha cotizado en Marruecos, por lo que, no tiene cobertura sanitaria, toda su familia está en España y dejó claro que “no puedo dar a luz en esta situación sola sin tener a nadie, ruego una solución”.

Otra de las afectadas expresa que su marido se tuvo que ir por trabajo a Marruecos para 15 días, hace un mes y medio que no ha podido regresar a España cuando tienen una niña de dos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

Un grupo de españolas atrapadas en Marruecos lanzan un SOS para poder regresar a España

Lorena Japon

Entradas recientes

Cáritas denuncia la precariedad laboral y la falta de recursos que enfrentan las familias encabezadas por mujeres

El 21,4% de los hogares en España cuya sustentadora principal es una mujer, es decir, uno de cada…

4 horas hace

Sólo el 51% de los españoles se identifican como feministas, marcando una caída respecto a años anteriores

España es el país de Europa que más se define como feminista (51%), sin embargo, se…

5 horas hace

El Rusadir recibe a un difícil Málaga C.F.

El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir se enfrenta esta tarde (18’30 horas) al Málaga…

8 horas hace

Las ‘gladiadoras’ buscan alcanzar su mejor versión antes de jugar el Play-Off de ascenso

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, busca una victoria ante CAEP Soria…

8 horas hace

La U.D. Melilla busca aire ante un Rayo Majadahonda en puestos de Play-Offs

La U.D. Melilla enfrenta un crucial partido ante el Rayo Majadahonda para alejarse de la…

8 horas hace

El Maravilla Melilla busca certificar hoy la permanencia en Ciudad Real

El Balonmano T-Maravilla Melilla, undécimo en la tabla, visita al Caserío Ciudad Real, décimo, en…

9 horas hace