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Un estudio vincula contar con los dedos con un mayor rendimiento matemático a edades tempranas

Los niños que utilizan los dedos para contar entre los 4 y los 6 años y medio presentan mejores habilidades de suma cuando alcanzan los 7 años que aquellos que no emplean esta estrategia. Así lo muestra una investigación de la Universidad de Lausana (Suiza), publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología en la revista Developmental Psychology. Este hallazgo indica que contar con los dedos constituye un paso fundamental en el desarrollo de competencias matemáticas más avanzadas. Como afirma la autora principal, Catherine Thevenot, “contar con los dedos no es solo una herramienta para el éxito inmediato en los niños pequeños, sino una forma de apoyar el desarrollo de habilidades aritméticas abstractas avanzadas”.

Aunque el uso de los dedos es una estrategia muy frecuente entre los niños pequeños para resolver problemas matemáticos, muchos maestros de primaria consideran que debería abandonarse pronto. De hecho, un estudio francés reveló que el 30% de los profesores de primer grado interpretan esta práctica como una señal de dificultades en la comprensión de los conceptos numéricos.

La mayoría de investigaciones anteriores analizaba a los niños en un solo momento y mostraba que quienes cuentan con los dedos suelen obtener mejores resultados en aritmética que quienes no los usan, pero solo hasta aproximadamente los 7 años. A partir de esa edad, la relación se invierte y los niños que ya no utilizan los dedos superan a los que siguen recurriendo a ellos. Lo que aún no se sabía era si esos niños que no usaban los dedos a los 7 años nunca los habían utilizado o si, por el contrario, eran “ex usuarios de dedos” que habían dejado de emplear esta estrategia. “Nuestro estudio tuvo como objetivo aclarar esta distinción y comprender mejor lo que el uso de los dedos, o su ausencia, revela realmente sobre el desarrollo aritmético de los niños”, explica Thevenot.

Para investigar esta cuestión, ella y su colega, la doctora Marie Krenger, siguieron durante tres años a 211 niños suizos de entre 4 años y medio y 7 años y medio, desde el preescolar hasta segundo grado. Su objetivo era observar cómo cambiaban las estrategias de conteo con los dedos y cómo estas se relacionaban con el rendimiento matemático.

Dos veces al año, las investigadoras pedían a los niños que resolvieran hasta tres series de sumas de dificultad creciente: primero, sumas entre 1 y 5; después, sumas de un número entre 1 y 5 con otro entre 6 y 9; y, por último, sumas de dos números entre 6 y 9. Solo avanzaban al siguiente nivel si habían resuelto correctamente un 80% del anterior. Además, las sesiones se grabaron en vídeo para registrar si los niños usaban los dedos.

Los datos mostraron que el uso de los dedos alcanzaba su mayor frecuencia entre los 5 años y medio y los 6. Hasta los 5 años, era más habitual que los niños resolvieran las sumas sin recurrir a los dedos. Sin embargo, a los 6 años y medio, “el 92% de los niños había usado los dedos durante al menos un punto de prueba”. A los 7 años y medio, el 43% eran “excontadores con los dedos” —es decir, habían usado los dedos alguna vez, pero ya no lo hacían—, mientras que el 50% seguía utilizándolos y solo el 7% nunca había contado con ellos.

En conjunto, los investigadores concluyeron que los niños con mejores resultados eran aquellos que habían utilizado los dedos en algún momento, pero que ya no dependían de ellos. Desde los 6 años, estos exusuarios obtenían mejores puntuaciones que los niños que nunca habían usado los dedos y que los que todavía los empleaban. Según Thevenot, “esto tiene implicaciones importantes, ya que demuestra que no hay razón para desalentar a los niños en la escuela a usar sus dedos para resolver problemas aritméticos con el argumento de que esta estrategia podría impedirles cambiar a procedimientos internalizados más rápidos una vez que los números se vuelven demasiado grandes para ser representados con los dedos”. En sus palabras finales, concluye: “esta investigación apoya el fomento del uso de los dedos en la aritmética en los niños sin temor a que se queden estancados en estrategias limitadas”.

 

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c.garcia

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