Icono del sitio MelillaHoy

Un estudio revela que el 22% de las personas sufre acoso en Internet

Un estudio de ExpressVPN puso en evidencia el hecho de que el 22 % de la población infantil que participó en esta encuesta, ha sido víctima de ciberacoso online, pero los adultos no se encuentran libres de vivir este tipo de situaciones que puede llegar a experimentarse a cualquier edad. 

Es necesario resguardar la privacidad digital 

El auge de las redes sociales en las últimas décadas ha conllevado a que día a día las personas tengan una vida menos privada, ya que incluso personas desconocidas pueden encontrar información personal y profesional en torno a personas de interés, pudiendo utilizarlas para establecer una mayor cercanía con estas.

Esta facilidad que suele existir para acceder a estos datos es más que un arma de doble filo, ya que algunas informaciones pueden obtenerse con tan solo buscar un nombre en Google u otro buscador de Internet.

¿Cómo se puede evitar ser víctima de ciberacoso?

En el ciberbullying se utiliza la comunicación electrónica con la finalidad de intimidar a una persona, bien sea con el envío o publicación de mensajes irrespetuosos, crueles o amenazantes.

Este puede tener lugar en cualquier forma de dispositivo digital, es decir, desde computadoras y teléfonos hasta dispositivos de juego o redes sociales, pudiendo ser extremadamente dañino tanto emocional, así como psicológicamente, de modo que se deben tomar algunas medidas para evitar que ocurra.

De tal manera, algunos consejos para evitar el bullying electrónico son los siguientes:

  1. Cuidar la información que se sube a Internet

Hay que cuidar la información que se sube en las redes sociales, así como con quién se accede a la cuenta. Al respecto, es importante cuidar algunos datos como la dirección de habitación, lugares de trabajo o escuelas, ya que se pueden incrementar los riesgos de que los cibernautas sean acosados en Internet.

  1. No prestar las contraseñas ni accesos de las cuentas

Una de las maneras en las que las personas se pueden encontrar mucho más expuestas al ciberacoso es cuando comparten sus contraseñas de acceso a las cuentas con terceras personas. Esto podría poner en riesgo la información personal o financiera, contribuyendo a que los acosadores cibernéticos puedan hacer uso de esta información para agraviar a los usuarios.

  1. Monitorear el uso de las cuentas

Los usuarios deben estar al tanto de que algún dispositivo desconocido se ha conectado a una de las cuentas de redes sociales, ya que además de sufrir ciberacoso, podrían llegar a ser víctimas de un fraude financiero o robo de identidad digital.

  1. Usar los mecanismos de reporte de redes sociales 

Emplear los respectivos mecanismos de reporte de redes sociales y mensajería instantánea cuando son medios para el cyberbullying y no dejar que empeore la  situación. Acciones como bloquear a los acosadores de las redes sociales, evitará que estos puedan emplearlas para vigilar a sus víctimas o enviarles mensajes de acoso.

  1. No dar clic en enlaces de origen desconocido 

No se tiene que hacer clic en enlaces que lleguen por medio de un correo electrónico y sean de un remitente que no se conozca.

  1. Tomar capturas de pantalla para documentar cualquier comportamiento de intimidación

El comportamiento de intimidación puede documentarse fácilmente tomando capturas de pantalla de los mensajes o publicaciones de acoso lo antes posible, en vista de que el acosador las puede eliminar. Asimismo, estas se pueden utilizar para denunciar al acosador con las autoridades pertinentes.

  1. No responder a mensajes hostiles

Uno de los consejos más importantes a tener en cuenta para evitar ser víctima de ciberacoso, consiste en no responder a mensajes hostiles, debido a que estos pueden servir para intensificar la situación y alentar a que el acosador  continúe con su comportamiento negativo. Lo mejor en estas situaciones es notificar a las autoridades pertinentes.

  1. Es recomendable buscar asesoramiento y apoyo dado el caso de que se considere necesario 

Cuando una persona que sufre de ciberacoso siente que no está en capacidad para manejar el acoso cibernético por su cuenta, puede buscar el consejo y  apoyo de amigos de confianza, familiares, mentores o profesionales de la salud mental. Pedir ayuda no es un signo de debilidad.

Es muy importante educarse en torno a los peligros del acoso en Internet para tener menos riesgos de pasar por este tipo de circunstancias y saber cómo actuar si  llegaran a presentarse. Además, los niños son los más vulnerables y precisan de la debida supervisión por parte de los mayores. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Un estudio revela que el 22% de las personas sufre acoso en Internet

Salir de la versión móvil