Alrededor de una décima parte de los pacientes que ingresan en los hospitales sufre algún evento adverso, “la mitad difícilmente evitables”. José Joaquín Mira, catedrático especialista en Psicología Clínica en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha dado a conocer este dato durante su intervención en las IX Jornadas de Seguridad del Paciente organizadas por el Ingesa, que se han celebrado en Melilla durante dos días.
Mira ha abordado el impacto que tienen en los pacientes, los profesionales y los centros sanitarios los eventos adversos, es decir, “cosas que no han salido como se esperaba en una evolución tórpida” en algunos pacientes, lo que supone “un reto” para las organizaciones sanitarias en todo el mundo.
Ha subrayado la necesidad de evitar esos efectos adversos que se dan en un 10% de los ingresados en los hospitales, ya que “en torno a un 4 o 5 % tienen consecuencias muy graves” y, por lo tanto, “hay que prestar la máxima atención para evitarlos”.
Se suelen dar “por una cadena de acontecimientos”, de manera que fallen varias cosas a lo largo del procedimiento, lo que influye en el resultado. “Hay que ser conscientes de que la actividad sanitaria se realiza en un entorno de incertidumbre que conlleva riesgos, que hay que afrontar también desde el punto de vista emocional”, ha agregado.
El nuevo servicio, que comenzó a funcionar el 10 de octubre, atiende ya a 134…
Miguel Marín destaca que la mayoría de los alumnos ya trabajan o lo harán próximamente…
El acto, organizado por el colectivo MelillaXPalestina, se celebra del 20 al 23 de octubre…
El Consejo de Ministros ha aprobado otorgar el Toisón de Oro a Felipe González y…
La Junta Directiva de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF) y la familia que…