Los sindicatos UGT y CC.OO. han denunciado que, un mes después de que se desvelara la aparición de un brote de sarna en el centro de atención para personas discapacitadas ‘Gámez Morón’, y que adelantó MELILLA HOY, “aún se siguen produciendo casos” en usuarios y trabajadores en las instalaciones del centro.
Aseguran que la situación en el centro “se ha agravado por la persistencia” del foco de sarna, que “determina que los trabajadores y trabajadoras no dispongan de salas de estancia durante la noche, debido a que se ha dispuesto para los usuarios infectados”.
Afirman además que también se están utilizando salas para “acumular ropa infectada en bolsas de plástico para su lavado”. “En la lavandería tan sólo hay una persona encargada, con lo que el esfuerzo a realizar es excesivo, reforzándose este servicio con otras categorías profesionales que no tienen por qué realizar estas funciones”, explican.
Ante esta situación, exigen a la empresa ‘Eulen SA’, adjudicataria del servicio, a que contrate “con carácter extraordinario” a personal para que se “pueda revertir esta situación en aquellas categorías profesionales afectadas”, así como que “se mejore el trato de los responsables con el personal trabajador”.
Denuncian a su vez la “falta de interlocución y representatividad” de la empresa ante los “reiterados llamamientos” de ambos sindicatos para realizar reuniones orientadas a solventar dichos problemas en el centro.
“Exceso de trabajo y de estrés” en el personal
UGT y CC.OO. denuncian por otro lado que la situación del ‘Gámez Morón’ está “determinado por un exceso de trabajo y de estrés” a un personal que, ya de por sí, está “muy exigido teniendo en cuenta la naturaleza del centro, provocando casos de ansiedad que repercute en su rendimiento profesional e incluso tener que darse de baja laboral, además de soportar agresiones por parte de algunos usuarios”. Es por eso por lo que exigen también “apoyo psicológico” al personal del centro.
Ambos sindicatos señalan también el “lamentable estado” en el que se encuentran las instalaciones del centro, y critican a la Consejería de Bienestar Social por no haber “tomado nota” hace tiempo de las “deficiencias” que presenta. En ese sentido, destacan la ausencia de aislamiento térmico, sistema de aire acondicionado y calefacción o el deteriorado estado en el que se encuentra el mobiliario.
Por todo esto, exigen que se mejoren las condiciones del edificio para “adecuarlo a la realidad de sus funciones” y conseguir de este modo un “mejor servicio” a los usuarios del centro.
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