MelillaHoy

UGT se concentra este viernes contra la CEME por una subida salarial

Será a las 10:00h frente a la sede de la patronal para dejarles claro que no están de acuerdo «con la postura que está tomando a nivel local y nacional» en relación a este asunto

El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz (segundo por la izquierda), junto con el resto de secretarios de las distintas federaciones del sindicato
El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz (segundo por la izquierda), junto con el resto de secretarios de las distintas federaciones del sindicato

 

Bajo el lema ‘Salario o conflicto’, UGT se concentrará este viernes a las 10:00h frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para dejarles claro que no están de acuerdo «con la postura que está tomando» la patronal «a nivel local y nacional (CEOE)» en lo que respecta a la subida de los salarios de los trabajadores, una cuestión que el secretario general del sindicato en Melilla, Francisco Díaz, considera «imprescindible» para mantener los «niveles de bienestar» de los trabajadores y que puedan hacer frente a la subida de la inflación.

«La situación socio-laboral en nuestra ciudad está prácticamente en punto cero», ha afirmado Díaz en rueda de prensa, apuntando que desde hace siete años «no existe prácticamente ninguna negociación en los convenios del ámbito privado». En ese sentido, ha subrayado que las administraciones en la ciudad «deben y están obligadas a exigir que a los trabajadores que ellos tienen las empresas los traten dignamente». «Es su obligación y deben hacerlo», ha recalcado, pidiendo al mismo tiempo a los trabajadores que pertenecen al sector privado para que «empiecen a movilizarse» en la calle. «Se están consiguiendo muchas cosas a nivel nacional y en cada una de las provincias y ciudades con sus movilizaciones, porque los sindicatos necesitamos (a) los trabajadores para poder sacar cuestiones adelante», ha señalado, dejando claro que han convocado a los trabajadores y «van a intentar movilizar» para que asistan a la concentración «todos los que puedan».

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Díaz afirma que Comisiones Obreras (CC.OO.) apoyará la concentración a nivel nacional, pero desconoce si hará lo propio a nivel local. «Sé los planteamientos que se están poniendo por parte de CC.OO. en la mesa», ha insinuado, afirmando que se alegrarán de contar con «todos los apoyos» posibles, incluidos los de un sector de la patronal que, tal y como asegura, «está de acuerdo con nuestros planteamientos».

 

Un eslogan «muy apropiado»

José Luis Faus, secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato considera que el eslogan de la concentración es «muy apropiado» porque «tenemos incrementos de salario y tenemos un otoño caliente y con conflictos». En ese sentido, asegura que UGT «seguirá trabajando» junto con el resto de federaciones del sindicato para que el salario de los trabajadores «suban conforme a la inflación» y que «no haya ese desfase tan enorme que hay en el incremento de precios y en lo que el trabajador se lleva a su casa y que no puede gastar». «O ahorra un poquito, o no tiene para vivir», resume.

Por su parte, Javier Valenzuela, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), critica que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no afecta a los trabajadores melillenses debido a que el plus de residencia y el de bonificación «absorben» dicha subida. Un hecho que asegura que se da «en las categorías más bajas de todos los convenios colectivos» que cuentan con dichos pluses. Como solución, Díaz propone que a los trabajadores públicos y privados «se les debe de poner el salario de la ciudad y, aparte, estos pluses». «Tienen que buscar la forma legal de que lo hagan porque es su obligación», afirma rotundo.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato (UGT-FICA), Abderrahman El Fahsi, asegura que el sector del metal es el «más precarizado» de la ciudad, el cual se encuentra en una situación «muy crítica» con muchos convenios desactualizados desde hace más de 10 años. Así pues, añade que cada vez les «cuesta más» convocar y  reunirse con una patronal «dividida», «desvinculada» y con «conflictos internos». «Nos ignora totalmente y no hay forma de sentarles. Hemos tenido ocasión de llegar a un acuerdo, pero como hay esa división, por desgracia, estamos en mano de la justicia», cuenta, afirmando que tienen un juicio contra ellos por tercera vez porque «no hay forma de llegar a un acuerdo» con la patronal. Informa que el juicio se celebrará el próximo lunes 17 de octubre.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

UGT se concentra este viernes contra la CEME por una subida salarial

Salir de la versión móvil