Cifran en aproximadamente un 11% de los médicos de Melilla y Ceuta los que han secundado la huelga / Imagen de archivo del Hospital Comarcal
El Sector de Sanidad UGT-SP Melilla recuerda a los facultativos de atención primaria, médicos de familia o pediatras en el Sistema Nacional de Salud que podrán seguir trabajando una vez jubilados si reúnen los requisitos exigidos para ello.
Ante la escasez acuciante de facultativos y la repercusión negativa en la asistencia sanitaria, y, en consecuencia, el alto volumen de trabajo que están soportando nuestros facultativos en los centros de salud de la ciudad, UGT-Sanidad, quiere recordar, a quienes puedan verse afectados, la reforma normativa que se produjo en diciembre de 2022, que favorece la continuidad laboral de los facultativos de atención primaria, médicos de familia o pediatras en el Sistema Nacional de Salud, aun habiéndose jubilado, si reúnen ciertos requisitos.
En efecto, esta norma es el Real Decreto Ley 20/2022, que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y permite la actividad de estos profesionales jubilados, contribuyendo así a paliar la falta de facultativos de atención primaria, médicos de familia o pediatras en el Sistema Nacional de Salud, con nombramiento estatutario o funcionario.
Estos facultativos podrán continuar desempeñando sus funciones durante la prórroga en el servicio activo y, simultáneamente acceder a la jubilación. Esto es así, aunque, hubieran accedido a la pensión contributiva de jubilación, siempre que el hecho causante de dicha pensión haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2022 o se hubieren acogido en su día a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario o funcionario, realizado con motivo de las medidas urgentes en el orden sanitario, tras la finalización de la vigencia del estado de alarma.
Los médicos ya jubilados, a partir del 1 de enero de 2022, pueden solicitar reincorporarse a la actividad y cobrar el 75 por ciento de su pensión de jubilación.
Podrán permanecer en esta situación 3 años, a partir del 28 de diciembre de 2022, y pueden trabajar a tiempo completo, o con una reducción de jornada, aunque, deben realizar el 50% de la jornada ordinaria en el Servicio de Salud, al menos.
UGT reconoce que es una medida gubernamental in extremis, pero valga ello para mejorar la asistencia sanitaria y ajustar el volumen asistencial de estas y estos profesionales.
No obstante, UGT también quiere recordar a las autoridades sanitarias que todas y todos los profesionales sanitarios y no sanitarios están padeciendo una alta carga asistencial y particularmente se están viendo desbordados desde hace mucho tiempo ya, como el personal administrativo o celadoras y celadores en Atención Primaria. UGT-SP Melilla solicita un esfuerzo de estas autoridades para que se mejoren las condiciones de trabajo de éstas y éstos profesionales, que son adversas, y derivadas de la falta de recursos humanos, económicos y alteración de las infraestructuras debido a la pandemia.
Este sábado se celebra el XI Duatlón Ciudad de Melilla con 90 duatletas en competición.…
Fran Varela, lateral de la U.D. Melilla, destacó la mejora en actitud del equipo tras…
La diputada nacional por Melilla del PP, Sofía Acedo, ha acusado al Gobierno de coalición…
El Balonmano T-Maravilla de Melilla aseguró su permanencia en la División de Honor Plata Femenina…
El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria venció al Club Balonmano Cantera Sur por 27-25,…
La Federación Melillense de Triatlón organiza el XI Duatlón Ciudad de Melilla este sábado a…