Categorías: Sindicatos

UGT Melilla celebra su 130 aniversario con la organización de una mesa-coloquio

La vicesecretaria general de UGT Melilla, Concha López Carrillo, compareció ante los medios para anunciar que, en el marco de la organización de actividades conmemorativas del 130 aniversario de la agrupación sindical, mañana día 28 se celebrará en el PEC (a partir de las 18h) una mesa redonda con coloquio en la que se tratará el tema de la inmigración desde un punto de vista laboral, un tema que desde UGT consideran como “crucial” para nuestra ciudad. En la actividad participarán ponentes de nivel, entre ellos el director del instituto de migraciones de la UGR o el encargado del programa de UGT de atención a la población inmigrante. La vicesecretaria general de UGT Melilla, Concha López Carrillo, compareció ante los medios para anunciar la organización de una mesa-coloquio que tendrá lugar mañana viernes día 28 en el Pabellón de Exposiciones y Congresos a partir de las séis de la tarde, en la sala 130.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de actividades diseñadas y organizadas por UGT -mediante su fundación “Largo Caballero”- a lo largo de todo el territorio nacional, desde el pasado día 12 de agosto hasta finales de año, con motivo de la celebración del 130 aniversario de su fundación.

Una parte de estos actos -filmotecas, charlas, filmotecas- es precisamente la organización de mesas redondas para tratar temas cruciales para el momento socieconómico que vive nuestro país.

En el caso concreto de Melilla, se abordará el tema de la inmigración, “ya que es un tema crucial, al que daremos un enfoque laboral”. Para esta mesa redonda con coloquio, UGT Melilla contará con la participación de Sebastián Pacheco (miembro de la comisión ejecutiva confederal y secretario de formación), Miguel Aparicio (graduado social y técnico de UGT en el programa de atención a la población inmigrante), José Antonio Fernández Avilés (catedrático de derecho del trabajo en la Universidad de Granada y director del instituto de migraciones de dicha Universidad), Estela Marina (del grupo “Aristeo Madrid”, un grupo de abogados y expertos en extranjería, inmigración y emprendimiento) y el propio secretario general de la agrupación sindical en Melilla, Francisco Díaz.

Melilla tiene una considerable población inmigrante trabajadora (los trabajadores transfronterizos), que tiene un amplio abanico de problemáticas y quejas que atender por parte de los sindicatos.

Una organización más que centenaria
La Unión General de Trabajadores fue fundada por Pablo Iglesias el 12 de agosto de 1888 en Mataró, en el “Congreso Obrero de Barcelona”, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, un evento que había requerido la participación de miles de obreros en unas condiciones de trabajo deplorables. Es en este momento histórico cuando aparecen en Europa los grandes sindicatos, que surgen de la necesidad que tenía la clase trabajadora de unirse para hacer fuerza y reivindicar sus derechos frente a una clase industrial que los sometía a unas condiciones de trabajo inhumanas. El movimiento sindical ha evolucionado, a lo largo de toda su historia, desde el marxismo hasta la socialdemocracia, y actualmente es el segundo sindicato más representativo de nuestro país, tras CCOO. Los diferentes grupos de trabajadores se organizan en ramas especializadas del sindicato, que abarcan un amplísimo espectro de profesiones.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

UGT Melilla celebra su 130 aniversario con la organización de una mesa-coloquio

Fernando Lamas Moreno

Entradas recientes

Feijóo pide a Sánchez que «devuelva la voz» a los españoles porque «no merece» ocupar el Gobierno:»El listón lo puso él»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió a Pedro Sánchez convocar elecciones, afirmando que…

45 minutos hace

Las joyas de Zapatero: collares de 500.000 euros con zafiros y esmeraldas de Tailandia y Zambia, pulseras o pendientes

Las joyas incautadas a José Luis Rodríguez Zapatero, valoradas en 1,3 millones de euros, generan…

1 hora hace

El PSOE espera que Zapatero pueda explicar el valor de sus joyas millonarias en su declaración ante el juez

El PSOE confía en que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sea capaz…

1 hora hace

León XIV agradece al Gobierno español su «ayuda concreta» en Las Raíces: «Todos, de algún modo, somos migrantes»

El Papa León XIV agradeció al Gobierno español por su apoyo en el campamento de…

2 horas hace

Sin suerte para los cuatro representantes melillenses para el Nacional 3×3 U17

Cuatro equipos melillenses se estrenaban este viernes en el Campeonato de España de Clubes en…

2 horas hace

El juez investiga a Zapatero por delito fiscal y contrabando al no ver justificado el origen de las joyas

El juez José Luis Calama investiga al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos…

2 horas hace