La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla cree que “le mejor solución” es que regrese el anterior sistema de bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social incorporando “algunos matices” que contempla le nuevo, como que los empresarios se hagan cargo de la formación de los trabajadores, una medida que, según ellos, será beneficiosa para los empresarios, puestos que los empleados estarán “mejor preparados”; así como que se erradiquen los contratos por horas.
Así lo ha manifestado el sindicato durante la lectura del manifiesto por el Primero de Mayo, Día del Trabajador, que este año lleva por lema ‘Por el pleno empleo, menos jornadas, mejores salarios’.
Durante su intervención, el secretario general de UGT Melilla, Javier Valenzuela, ha puntualizado que los empresarios “ya pagan la bonificación a los trabajadores al estar incluida en convenios y que en ningún caso pueden dejar de hacerlo”, ya que forman parte de estos acuerdos.
Así, ha avisado que solicitarán a la Administración a que declare “nula” la concesión de aquellos servicios públicos externalizados que no abonen la bonificación a los trabajadores, así como que “detecte” dichas cantidades.
Entrando en el terreno “puramente sindical”, Valenzuela ha lamentado que continúen enquistadas las negociaciones para la actualización de convenios colectivos como el de la construcción o el del metal, que llevan 10 años sin renovarse.
“Queremos decirles a estos empresarios que no cuenten con la UGT para hacer un frente común para pedir subvenciones al Estado, de las que se quedan más del 80%, mientras no reconozcan y apliquen lo firmado por sindicatos y empresarios por lo que parte de esta bonificación repercuta en las nóminas de los trabajadores, y se sienten de una vez por todas para firmar los convenios colectivos pendientes, sin trabas de representación ni medias verdades”, ha manifestado.
Por otra parte, el sindicato ha instado a la Mesa por el Empleo y el Desarrollo Económico, integrada por la Ciudad Autónoma de Melilla, la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME), UGT y CCOO, a que encuentren “soluciones que den respuesta a las necesidades laborales de nuestros trabajadores” y eviten que estos opten por coger el avión o el barco para buscar un futuro laboral fuera de Melilla.
Asimismo, UGT ha denunciado las políticas de externalización y privatización de los servicios públicos, ya que consideran que éstos “han empeorado” con dicha fórmula. Por lo tanto, exigen a la Administración y a los empresarios a que paguen a los empleados “unos salarios dignos”, que los formen adecuadamente, que les proporcionen el material necesarios para ejercer su actividad laboral y, sobre todo, que puedan conciliar la vida laboral con la familiar.
Valenzuela ha señalado durante su alocución que el UGT “no va a dejar de reivindicar que el plus de residencia es un derecho de todos los trabajadores de Melilla y que los empresarios tienen la obligación de pagarlo”.
Por último, Valenzuela ha pedido una “reunión urgente” con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el fin de trasladarle las demandas del sindicato para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…