Un acuerdo busca solucionar la falta de camioneros en España mediante la colaboración con Turquía.
La falta de camioneros en España, con un déficit de 30.000 trabajadores, se agudiza. Ante la inacción del Gobierno, se busca soluciones en Turquía mediante un acuerdo para seleccionar y formar conductores turcos que trabajen en el país.
Como nuestro Gobierno es también incapaz de solucionar el grave problema de la falta de camioneros en España (más bien lo agrava con múltiples subsidios, que persuaden de trabajar a los posibles candidatos, e impuestos crecientes a las empresas), va a tener que ser un tercer país, en este caso Turquía, quien ayude a su solución.
La falta de camioneros es un problema real y crónico en nuestro país. El déficit en el sector se estima en 30.000 trabajadores. España busca en Turquía una solución a la falta de conductores en el transporte de mercancías por carretera.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía ha firmado un acuerdo con la asociación andaluza de transportistas Usintra y la Fundación Campus de Córdoba. El objetivo es colaborar en el fomento del empleo mediante la selección de conductores turcos que puedan trabajar en España. El proceso se realizará a través de la Agencia Turca de Empleo, según fuentes de la patronal del sector.
Según el Gobierno turco, en Turquía hay más de 300.000 conductores de camión que buscan trabajo. El acuerdo prevé su selección, traslado a España, formación, regularización administrativa y posterior contratación por parte de empresas de transporte. Parte de esta formación incluirá la obtención de los permisos necesarios y el aprendizaje del castellano.
Un problema en aumento y sin soluciones por parte del Gobierno
La patronal del transporte lleva años advirtiendo de que la falta de conductores es cada vez más preocupante. Se calcula que más de 30.000 puestos de trabajo siguen sin cubrir, lo que representa cerca del 10% del empleo total del sector del transporte por carretera en España.
Hay otra cuestión que podría agravar, aún más, el problema: El colectivo de conductores presenta un envejecimiento progresivo. La mayoría tiene entre 45 y 55 años, y se estima que un tercio de los más de 390.000 profesionales actuales se jubilará en la próxima década. Se debe tener en cuenta (aún más ahora con los frecuentes problemas ferroviarios) que se trata de un sector clave para la economía española, ya que más del 90% de las mercancías se transportan por carretera.
El filial de la U.D. Melilla venció 2-0 a la UDC Torredonjimeno, consolidándose en la…
El Club Balonmano T-Maravilla Melilla logró su cuarta victoria consecutiva al vencer 29-26 al Balonmano…
El Club Melilla Balonmano Virgen de la Victoria rompió su mala racha al vencer 34-25…
El Club Voleibol Melilla vio truncada su racha de seis victorias consecutivas tras caer este…
El Club Voleibol Melilla venció 3-1 al Tenerife Libby’s La Laguna, escalando a la tercera…
Las de Álex Gómez llegaron a verse diez puntos abajo al descanso, pero un parcial…