MelillaHoy

Treviño cree “necesario” que el anteproyecto de la calle General Aizpuru pase por la Comisión de Patrimonio

La presidenta de dicha comisión afirma que, además de este, también deben pasar el anteproyecto de Plaza de España y Duquesa de la Victoria

La presidenta de la Comisión de Patrimonio, Elena Fernández Treviño, dejó claro ayer que el anteproyecto de reordenación de la calle General Aizpuru -que el Foro de la Movilidad acabó retirando-, debe pasar por la Comisión de Patrimonio, así como los anteproyectos de la Avenida Duquesa de la Victoria y Plaza de España debido a que, según explicó, “afectan a la zona protegida” de la ciudad. Asimismo, explicó que la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 ofrece una “protección de los entornos urbanos, periurbanos, recogiendo bienes inmuebles y arbolado que lo integra”.

“Es fundamental que cuando se interviene en ese tipo de contextos los árboles se consideren como parte del entorno y sagrados”, subrayó Treviño, quien señala que se debe tener la “misma consideración” con los árboles centenarios de esa calle que ante un edificio patrimonial.
“Cualquier intervención debe estar con los árboles o alrededor de ellos, pero no trasplantándolos, quitándolos, talándolos o no haciendo una intervención de extracción y sustitución porque es inviable”, opinó, asegurando que la Comisión de Patrimonio “no puede autorizar licencias de obra que afecten al entorno y menos si tocan la morfología” de la ciudad y que forme parte del “contexto, ambiente o del patrimonio natural”.


“Creo que el patrimonio natural debe salvaguardarse de la misma forma que se salvaguarda el patrimonio arquitectónico”, opinó, puntualizando que las ciudades se pueden “transformar integrando las zonas verdes”. “Melilla está falta de zonas verdes, no podemos destruir las que ya tenemos, y desde luego ante un árbol de ese calado hay que tener absolutamente todo el respeto”, añadió, pidiendo respeto también por el “trabajo” que realiza la Comisión de Patrimonio.

Accesibilidad


Así pues, la socialista cree que es “mucho más sencillo” mejorar la accesibilidad de la zona peatonal de la calle General Aizpuru que en una transformación para “dar más terreno a los coches y perderlos los peatones”.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Treviño cree “necesario” que el anteproyecto de la calle General Aizpuru pase por la Comisión de Patrimonio

Salir de la versión móvil