Icono del sitio MelillaHoy

Tres proyectos de Melilla optan a ser financiados con fondos ‘Next Generation EU’

02-12-2021 La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa en el Ministerio de Economía, a 2 de diciembre de 2021, en Madrid (España). La comparecencia se produce tras participar junto al ministro de Finanzas francés, en el II Foro Económico Francia-España. ECONOMIA Carlos Luján - Europa Press

Tres proyectos de Melilla podrían acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’, concretamente “Clúster de Innovación y del Conocimiento”, “Descarbonización del sistema eléctrico”, y “Establecimiento de un sistema de ciclo integral del agua adaptado a las características de Melilla”.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que los tres proyectos remitidos podrían recibir esa financiación mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados.
También en las licitaciones competitivas generales, o bien recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.
En concreto, en 2021, en la Ciudad Autónoma de Melilla, se han puesto en marcha inversiones por valor de 23 millones de euros, de los que 18 millones han sido transferidos para gestión directa de administración local.
Además de indicar el procedimiento y punto de contacto en el Gobierno, en el texto se detallan inversiones en ámbitos identificados como prioritarios por la ciudad como la economía digital, en el que se enmarca el proyecto “Clúster de Innovación y del Conocimiento”, que busca potenciar Melilla como ciudad de referencia en el ámbito tecnológico y de la industria TIC.
En este ámbito, las empresas podrán participar también en los programas gestionados por Red.es de cara al objetivo de fortalecer la digitalización del tejido productivo de la región.
Para el desarrollo del proyecto relativo a la “Descarbonización del sistema eléctrico”, cuyas actuaciones se enmarcan en el proceso de transición verde, las compañías podrán concurrir a las licitaciones del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA).
Se han asignado ya en Melilla, por ejemplo, nueve millones de euros para inversiones destinadas a la rehabilitación de edificios o movilidad sostenible y tres millones para el desarrollo de zonas de bajas emisiones.
Otra de las áreas prioritarias para el consejo de gobierno de Melilla es el “Establecimiento de un sistema del ciclo integral del agua adaptado a las características de Melilla”, que guarda relación con el PERTE de Digitalización del ciclo del agua recientemente aprobado.

Carta
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.
En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, a los que solicitó la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito, respuestas que han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.
La carta, enmarcada en “la oportunidad histórica” que supone el Plan para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97 % de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

Refuerzo a la co-gobernanza

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la co-gobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.
“La co-gobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.
La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Tres proyectos de Melilla optan a ser financiados con fondos ‘Next Generation EU’

Salir de la versión móvil