Icono del sitio MelillaHoy

Trabajo y Educación trabajan para convocar el proceso de acreditación de competencias profesionales de Melilla

El director provincial con el informe del FP dual

El director provincial de Educación anunció ayer que, fruto de la reunión mantenida a finales de junio entre el Ministerio de Trabajo y el de Educación, se está trabajando para convocar el proceso de acreditación de competencias profesionales acordes a la realidad social de Melilla, Juan Ángel Berbel avanzó que las cualificaciones profesionales susceptibles de ser convocadas son de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, de la de Electricidad y Electrónica, Familia de Comercio y Marketing, de Instalación y Mantenimiento, de Hostelería y Turismo, de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de Edificación y Obra Civil, de Actividades Físicas y Deportivas y la de Energía y Agua.

El máximo responsable de Educación apuntó que el 30 de abril se produjo la visita del director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), Mariano Carballo, para abordar la planificación de un nuevo proceso de acreditación de competencias en Melilla, interrumpido desde el año 2011.
“En esa reunión se informó que la intención del Instituto de las Cualificaciones era recabar toda la información posible en la ciudad como base de un nuevo proceso de acreditaciones”, rememoró.

Por ello, se organizó una reunión previa con los responsables de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y otra con los responsables del SEPE de Melilla.
“El hecho de que España sea el país de la Unión Europea donde hay más personas trabajando sin la acreditación profesional correspondiente, hace que este proceso sea cada vez más necesario”, recalcó Berbel, que expuso que el total de la población activa sin cualificación profesional a nivel nacional es de 49,1 %, mientras que a nivel de Melilla es de 56,2%.
“Actualmente, en España, se han acreditado 276.000 personas”, y recordó que la primera convocatoria en Melilla, en el año 2011, fue de 500 plazas “y se ha de tomar como precedente para subsanar y mejorar todo el proceso en la futura convocatoria”.

Luz verde para la FP-Dual en varios cursos
Juan Ángel Berbel explicó que la Dirección General de Formación Profesional ha dado autorización a los centros Reina Victoria Eugenia y Juan Antonio Fernández para la puesta en marcha de los FP-Dual de Educación Infantil, Marketing y Publicidad y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

El director provincial remarcó que tanto el CIFP Reina Victoria Eugenia y IES Juan Antonio Fernández, iniciaron hace dos cursos académicos estos proyectos y que “por fin va a cristalizar en el curso académico 2019-2020”. “Se agradece a los centros implicados las horas de dedicación que se le ha dado a este proyecto que sin duda son muchas”, señaló.

Con estas FP Dual, se pretende compatibilizar el mundo de la empresa y el entorno académico, se busca “trabajar conjuntamente el tejido empresarial con el sistema educativo reglado en la formación de nuestros jóvenes, acercando la realidad laboral a la formativa para la futura empleabilidad de nuestros jóvenes”, concluyó Berbel.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Trabajo y Educación trabajan para convocar el proceso de acreditación de competencias profesionales de Melilla

Salir de la versión móvil