Categorías: Economía

Trabajo propone mantener la prohibición de despedir hasta el 31 de diciembre de 2020

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas, al tiempo que se mantendrá la prohibición de despedir tras los ERTE hasta final de año. Así figura en el borrador presentado por Trabajo a los agentes sociales en el marco de la negociación para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, en el que se recogen las propuestas del Gobierno para la prórroga y las prestaciones relativas a los ERTE, paraguas bajo el que se encuentran en torno a 700.000 trabajadores, de ellos 1.124 en Melilla, según los datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones proporcionados durante el mes de agosto. En concreto, establece que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Como consecuencia, quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al Covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.

A su vez, el borrador de Trabajo también extiende hasta el 31 de diciembre la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales afectadas por el Covid.

A su vez se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como 'Plan Me Cuida'.

Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y que se consideren empresa especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma, pendientes de concretar, así como aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de empresas incluidas en los mismos o que formen parte de la cadena de valor de estas.

En detalle, señala que se entenderá por empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor, y por tanto podrán continuar con un ERTE de fuerza mayor, aquellas cuya facturación, durante el ano 2019, se haya generado, al menos, en un 50%, en operaciones realizadas de forma directa con empresas sí incluidas en ellos.

El planteamiento de Trabajo es un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' para todos los sectores y empresas afectados por un rebrote, en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses.

Acceda a la versión completa del contenido

Trabajo propone mantener la prohibición de despedir hasta el 31 de diciembre de 2020

Redacción

Entradas recientes

Isabel Moreno acusa al Ingesa de “mentir” sobre el respaldo sindical y exige una rectificación pública

La senadora del PP denuncia el deterioro de la sanidad melillense, reclama la dimisión de…

3 horas hace

La UCO cree que la ‘trama Leire’ medió con el PNV para impulsar el «rescate» de 112 millones a Tubos Reunidos

La UCO de la Guardia Civil investiga una trama en el 'caso Leire Díez', relacionada…

6 horas hace

Las primeras campeonas de los Autonómicos levantan la copa

Diego Martínez y José Muñoz, presidente y vicepresidente de la Real Federación Melillense de Fútbol,…

6 horas hace

El PP cita a la directora de la Guardia Civil el próximo jueves en el Senado

El Senado cita a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, tras revelaciones de…

7 horas hace

La Familia Real acompañará a León XIV en varios momentos de su visita, además de su encuentro en Palacio

La Familia Real española, encabezada por Felipe VI, participará en la histórica visita del Papa…

7 horas hace

Anticorrupción pide al juez que llame a Cristina Narbona como testigo en el ‘caso Leire Díez’

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, declare como testigo…

7 horas hace