MelillaHoy

“Todo preparado” para la vuelta ‘triunfal’ de la Semana Santa a Melilla este Domingo de Ramos con la Cofradía del Flagelado

La Hermandad de la Flagelación y del Mayor Dolor inició ayer una jornada de puertas abiertas que se extiende hasta mañana en la que se podrán ver de 18:00-20:00h las imágenes del Señor del Soberano Poder y de María Santísima de Gracia y Esperanza

Imagen de archivo de la última procesión de ‘Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén -La Pollinica- y María Santísima de la Esperanza

Dichosos y gozosos. Así se sienten los miembros de la Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor a tan solo cuatro días de que las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, conocida popularmente como ‘La Pollinica’, y María Santísima de Gracia y Esperanza regresen de manera ‘triunfal’ tres años después a las calles de Melilla en la “mañana luminosa” del Domingo de Ramos.

“Ya tenemos todo preparado, están los tronos dispuestos para ello después de dos años durísimo para la cofradía”, asegura el hermano mayor, Roberto Vargas, quien sostiene que son la «cruz de guía» de la Semana Santa de Melilla, puesto que son los encargados de inaugurarla cada año con la procesión del Domingo de Ramos. Una tarea que afrontan con «responsabilidad» y «orgullo».
Este 2022, además, cuentan con el añadido de ser los primeros también en comenzar esta semana de pasión después de tres años sin que haya habido procesiones por la pandemia del covid-19.
«La víspera del Domingo de Ramos para cualquier cofrade es como si fuera la de un niño chico espera la llegada de los Reyes Magos. Y ese gusanillo, por muchos años que pasen, no se pierde. Se puede perder esa ilusión de reyes, pero la Semana Santa no se pierde, y este año aún más si cabe porque yo creo que lo merecemos y hemos sido bastante respetuosos con la población en este tiempo de pandemia», explica Vargas.

“Bastantes” novedades
Para que la espera de ese ansiado Domingo de Ramos se haga más amena, la cofradía inició ayer una jornada de puertas abiertas en horario de 18:00-20:00h que se extenderá hasta mañana en la que todo aquel cofrade o curioso pueda contemplar las imágenes del Señor del Soberano Poder y de María Santísima de Gracia y Esperanza. Unas imágenes que, además contarán con «bastantes» novedades este año tal y como asegura Vargas, ya que el trono de Gracia y Esperanza, y también el de Nuestra Señora del Mayor Dolor, estrenará seis nuevos candelabros, una peana “totalmente restaurada”, así como el Señor del Soberano Poder desfilará por las calles de la ciudad con un manto nuevo.

“Hay muchos estrenos que los más capillitas se darán cuenta de esos detalles cuando vengan y los vean”, resume el hermano mayor, el cual asegura que, pese a tener los tiempos “muy marcados” a la hora de tener los preparativos totalmente listos para Semana Santa, siempre se mantienen “en el último momento” para perfilar los detalles. “Va uno buscando el detalle porque nosotros somos los primeros que queremos que esté listo todo para que después se vean bien en la calle. Por lo que hasta el último momento estamos retocando y haciendo algún tipo de arreglo”, cuenta, añadiendo que “todo esta a punto y dispuesto” a falta de las flores para engalanar las calles de Melilla con hojas de palma, de las que afirma que este año que este año vienen exclusivamente de Elche.

Lluvia y portadores
El hermano mayor confía que el tiempo “respete” las procesiones después de dos años complicados sin poder salir a la calle por la pandemia del covid-19. “Eso sería lo ideal”, afirma. Aun así, “se encomienda al espíritu” para que en toda la Semana Santa haga un tiempo “espectacular” y las cofradías puedan sacar todas sus imágenes por Melilla.
Con respecto a la falta de portadores que sufren otras hermandades, Vargas asegura que, a día de hoy, cuentan con todas las plazas de los tronos “cubiertas”, incluidas las del Domingo de Ramos.

Salidas procesionales para la Cofradía de la Flagelación y del Mayor Dolor para el Domingo de Ramos y Jueves Santo

La Semana Santa comienza este Domingo de Ramos con la procesión de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén -La Pollinica- y María Santísima de Gracia y Esperanza, la cual saldrá de la Parroquia de la Medalla Milagrosa a las 10:00h e irá por las calles General Castaños, Carretera de Cabrerizas, Juan de Lanuza, Sor Alegría, Plaza Torres Quevedo, Castillejos y Luis de Sotomayor hasta llegar a las 12:30h al Parque Hernández. Una hora después, llegará a las 13:30h a la Avenida Juan Carlos I para ponerlo en tribuna a las 13:50h. Finalmente, iniciará su recorrido de vuelta a la casa de la hermandad por Plaza Comandante Benítez, García Cabrelles, Plaza Ramón y Cajal, Juan de Lanuza, Carretera de Cabrerizas y General Castaños. Se prevé que se recoja sobre las 17:00h.

Jueves Santo
El 14 de abril, Jueves Santos, será el turno de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, los cuales comenzarán su recorrido a las 19:00h de la casa de la hermandad e irá por calles como General Castaños, Carretera de Cabrerizas, García Cabrelles, Plaza Ramón y Cajal o Ejército Español hasta llegar a las 22:30h a la avenida, donde se los colocará en tribuna a las 22:50h. Acto seguido, realizará su recorrido de vuelta por la Plaza Comandante Benítez, García Cabrelles, Plaza Ramón y Cajal, Juan de Lanuza, Carretera de Cabrerizas y General Castaños. Está previsto que se recoja sobre las 02:00h.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

“Todo preparado” para la vuelta ‘triunfal’ de la Semana Santa a Melilla este Domingo de Ramos con la Cofradía del Flagelado

Salir de la versión móvil