Momento tenso en el pleno entre Marín y Almansouri. Discusiones sobre dignidad en la asamblea.
La Asamblea vivió este lunes un episodio de tensión protagonizado por el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, y la portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, durante una sesión plenaria a raíz de la aprobación del pago de un expediente del anterior Gobierno de CPM, PSOE y Eduardo de Castro cuando dirigía el Patronato de Turismo. La cifra asciende a algo más de 38.000 euros y era reclamada por la Federación Española de Hostelería a la que se encargaron unas jornadas gastronómicas “sin contrato ni presupuesto”, según denunció Marín.
En su turno de intervención, Almansouri defendió que dicho expediente se tramitó de forma “correcta y adecuada” y no “ dedo”, ya que contiene “todos los parabienes” del Consejo de Estado. De esta forma, dice que cambiaron “una práctica habitual” y “una inercia” de “adjudicar contratos a dedo sin un solo papel ni informe, e incluso a través de llamadas telefónicas y en la que se contrataba a personal que ni siquiera iba a trabajar”. Todo ello a través de la ‘cuenta 413’, “cuestionada por el Tribunal de Cuentas y eliminada por el anterior Gobierno”.
“17 millones de euros adjudicados por teléfonos en despachos y cafeterías sin un solo papel y que trajeron a pleno para blanquear en sus últimos años de Gobierno”, ha afeado, acusando a Marín de “mentir” y “falta el respeto a la Asamblea”. “No tiene la dignidad suficiente para estar en esta Asamblea, porque lo único que hace es mentir una y otra vez”.
En su turno de réplica, Marín calificó a Almansouri como la “piedra angular de todo lo que sucedió” durante el anterior Ejecutivo tripartito, acusándola de permitir que se celebraran dichas jornadas gastronómicas “sin presupuesto”.
“Está en la situación en la que está porque fue la artífice de validar, utilizar y mirar para otro lado todas las tropelías que se llevaron a cabo en la anterior legislatura”, ha aseverado, negando que los anteriores Gobiernos del PP adjudicaran contratos a dedo. “Siempre se han respetado todos y cada uno de los procesos administrativos que requerían esos expedientes, y por eso, nadie de este Gobierno está encausado, imputado, ni procesado. Y usted no puede decir lo mismo”, ha aseverado.
La tensión durante el debate fue en aumento entre ambos diputados, provocando la intervención del presidente de la Ciudad y de la Asamblea, Juan José Imbroda, que, tratando de reconducir el debate, instó a la portavoz cepemista y al dirigente popular que se circunscribiese al objeto del mismo.
Así, en su segunda intervención, Almansouri recalcó que el expediente para el desarrollo de dichas jornadas gastronómicas se tramitó “correctamente” y no “a dedo”. Ha afirmado con plomo que se siente “muy orgullosa” de su etapa al frente de la Consejería de Hacienda. “No tengo la más mínima duda de que cuando la justicia finalice de revisar todos esos expedientes no va a haber ningún problema”, ha aseverado con firmeza.
También se mostraron críticos PSOE y Somos Melilla con los argumentos esgrimidos por el número dos del PP, que sostiene que dicho expediente es el “resultado de una mala actuación” del anterior Gobierno.
La U.D. Melilla B se enfrenta al C.D. El Palo F.C. en la 23ª jornada…
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, critica el plan de ERC para reordenar la izquierda…
El abogado Jorge Piedrafita, que representa a la víctima de agresión sexual del DAO, informó…
La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del BBVA y exdirectivos, incluido Francisco González, por contratar…
“Se ha demostrado que el Ejército del Aire y del Espacio puede apoyar a la…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, impartió el miércoles una charla en…