Icono del sitio MelillaHoy

Teatro, música y versos de Lorca componen ‘La ruta de Federico’

‘La ruta de Federico’ comenzó en Menéndez Pelayo a cargo del actor José Oña

Oxígeno Laboratorio Cultural en colaboración con la Consejería de Cultura y Seamel llevó a cabo ayer ‘La ruta de Federico’ donde seis actores llevaron a los melillenses desde Menéndez Pelayo hasta la plaza de los Poetas en Ataque Seco con motivo del centenario de la primera publicación ‘Impresiones y Paisajes’ de Federico García Lorca. El responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, explicó a este Diario que la idea era “hacer una ruta en la calle sobre la trayectoria del poeta, realizando un paseo hasta Ataque Seco y los poemas son sacados de ‘Poeta en Nueva York’, temas más populares como ‘La tarara’, más trágicos como ‘Alma ausente’ y luego hubo adaptaciones porque uno de ellos canta rap con una canción que es suya y también con música”.

Los actores de esta ruta fueron José Oña, Teresa Huici, Mario Fernández, Durazzo Lupo, Nuria Fernández, y Raúl Naranjo. “Va a ser teatro en el sentido de que habrá un escenario urbano y también se utiliza la calle y las escaleras y va a haber como diferentes piezas con profesionales de la música y del baile. La idea es mover la cultura pero hacia los barrios, utilizar lo que son las plazas para homenajear a Lorca”, señaló.

El motivo de elegir el barrio de Ataque Seco, comenta Bondanini que ha sido “por diferentes razones, nosotros trabajamos siempre en los barrios y Ataque Seco me gusta especialmente como estructura porque hay callejones, plazas pequeñas y es un barrio tranquilo y popular. Además, las calles tienen nombres de poetas y nos pareció que había una sintonía con eso. Está la calle de Federico García Lorca y un montón de calles de poetas y escritores, la parte principal se va a hacer en la plaza de los Poetas porque me parece maravilloso poder hacerlo allí”.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

Teatro, música y versos de Lorca componen ‘La ruta de Federico’

Salir de la versión móvil