Denuncia el abandono del espacio pese a estar incluido en el catálogo oficial de patrimonio de Melilla
El presidente de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel Tasende, ha exigido este lunes al Gobierno local la restauración inmediata del monumento situado en el parque de Agustín Jerez, en el barrio del Hipódromo, ante el grave deterioro de la estructura y el riesgo que supone para los vecinos, especialmente para los niños.
Tasende ha denunciado que las columnas rotas, los cables a la vista y las losas en mal estado han convertido esta zona en “un peligro evidente” que, a pesar de estar parcialmente vallada, “es fácilmente accesible para cualquier menor”. “Estas vallas no impiden el paso, son un simple aviso, y los niños pueden acceder sin problemas. Nadie puede garantizar que esos cables no estén electrificados. Los vecinos están hartos de esperar una solución que nunca llega”, ha advertido.
El líder de VOX ha recordado que el parque figura en el catálogo oficial de Monumentos, Conjuntos Ornamentales, Placas y Heráldica de Melilla, donde se indica que el monumento está en “buen estado”, una afirmación que ha tachado de “insultante” para quienes viven junto a la zona y conocen su estado real. “Este catálogo no está actualizado y oculta el abandono de elementos emblemáticos como este”, ha asegurado.
Según los testimonios recogidos por VOX, en el verano de 2024 varios operarios municipales se acercaron a la zona, lo que hizo pensar a los vecinos que las obras de restauración comenzarían en breve. Sin embargo, un año después, “todo sigue igual, y la dejadez es absoluta”, ha lamentado Tasende.
En este sentido, ha recordado que en 2014 el Gobierno de Imbroda eliminó la valla perimetral del parque con una obra que costó 166.995 euros, con el objetivo de integrarlo mejor en el barrio del Hipódromo y ampliar las aceras de la calle Minas del Rif. No obstante, lejos de generar más seguridad, “la eliminación del vallado convirtió el parque en una zona degradada, conflictiva y expuesta al vandalismo, justo a espaldas de la entonces sede de la Policía Local”.
Tasende ha defendido que el parque Agustín Jerez “podría ser un segundo Parque Hernández” por su belleza natural, destacando especialmente sus palmeras y los árboles florales que lo rodean. “Es un espectáculo para la vista, pero también un ejemplo de abandono institucional”, ha lamentado.
Por ello, VOX ha pedido voluntad política para recuperar este espacio público como punto de encuentro para el barrio y lugar seguro para el ocio vecinal. “Melilla no puede seguir permitiéndose que zonas tan emblemáticas acaben en el olvido por la pasividad de su Gobierno”, ha sentenciado.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de Vivienda y…
Durante los primeros seis meses del año, han fallecido 2.168 personas por causas atribuible a las temperaturas, lo…
Los complementos específicos que se perciben por ejercer la dirección de un centro educativo reflejan importantes diferencias entre comunidades, que…
También piden alternativas de ocio atractivas para los adolescentes “a quienes a veces se deja…
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido excluir a…