“No nos ha gustado para nada»
Así se tajante se ha expresado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, respecto a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que ha pactado el Gobierno de España con EH Bildu, y que busca, entre otras cosas, reformar la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como ‘devoluciones en caliente’ de migrantes en frontera.
En declaraciones a los medios, Ruiz Barranco considera “un error” dicha “reforma encubierta que nos quita autoridad” pese a que denuncia que cada vez “la calle es más violenta” y hay “más agresiones” a policías nacionales. Así, advierte que dicha iniciativa va a obstaculizar la labor a los agentes policiales de identificar a aquellas personas que no desean ser identificados. “Ahora se van a rebajar todos esos delitos y vamos a tener mucha menos autoridad en la calle”, opina, trasladando “el descontento” de la Policía Nacional por la polémica reforma.
Respecto a uno de los puntos de dicha reforma, la de acabar con las denominadas ‘devoluciones en caliente’, el máximo representante del SUP en Melilla ha aseverado que dichas devoluciones “no existen”, sino que existen devoluciones y rechazos en frontera que se aplican en un apartado específico de la ley y que, según dice, “fueron autorizados por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”.
“No entendemos estos cambios cuando en Melilla no ha habido ningún problema. El único problema que no fue en Melilla, sino en la frontera de Beni-Enzar, con esa avalancha de cientos de inmigrantes en la que hubo tantos muertos y en la que nosotros siempre hemos dicho que fue una lastima y una pena, pero nosotros no somos culpables de ello”, ha recalcado, subrayando que los rechazos en frontera se han ejecutado siempre “respetando los derechos humanos” en la localidad norteafricana.
Avisa que “estas cosas pueden repercutir negativamente en nuestro trabajo”.
A pregunta de los periodistas, Ruiz Barranco dice que en Melilla, “gracias a Dios, se controla bastante bien la seguridad ciudadana”, principalmente por la situación actual de la frontera, “mucho más restrictiva que hace cinco años”, cuando estaban habilitados cuatro puestos fronterizos y accedían hasta 30.000 personas por la frontera, “incluida gente que quería hacer daño”.
“La seguridad ciudadana en Melilla está bastante bien controlada, pero sí es verdad que, de vez en cuando hay alguna intervención en las que hay compañeros que son agredidos y acaban lesionados por agresiones que quedan impunes”, denuncia.
Por último, Ruiz Barranco ha lamentado la falta de predisposición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la Policía Nacional, ya que critica que “nos ha atendido muy pocas veces” pese a los numerosos llamamientos del cuerpo para acordar asuntos “sensibles” como la equiparación salarial, o la jubilación digna.
“No nos cuesta nada hablar con el ministro, el problema es que el ministro no nos quiere escuchar”, sentencia.
Vanessa Montfort ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela, en su vigésima novena…
FOTO ÓSCAR GIMÉNEZ EL MCD C.F. RUSADIR SE QUEDÓ SIN PODER JUGAR EN MENGÍBAR El…
4-2. Los de Yunes Domínguez comenzaban ganando El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo…
David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, analizó el empate sin goles ante el Rayo…
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó al presidente Sánchez por el traspaso de competencias…
84-82. Los melillenses sacan adelante un encuentro muy complicado El MCD Enrique Soler confirmó este…